La Ruta del Sombrero Pintao deslumbra a visitantes en Panamá
Panamá promueve itinerarios turísticos para dar a conocer sus áreas rurales y paisajes más selváticos y desconocidos. Seguir los pasos de Vasco Núñez de Balboa hacia el Océano Pacífico, o adentrarse en la artesanía y cultura de los territorios del interior, son algunas de las nuevas opciones turísticas en el destino centroamericano.
Artesanía y cultura rural
La Ruta del Sombrero Pintao avanza por la provincia de Coclé, acercando la artesanía, la cultura y la gastronomía del territorio a turistas y visitantes.
Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), tiene como protagonista y elemento común el sombrero pintao, de confección completamente artesanal y elaborado con fibras naturales de junco, bellota o pita. El color oscuro de sus características bandas se obtiene a partir de la hojas de la planta chisná, que son hervidas junto a las fibras.
A partir de esta iniciativa promocional, los artesanos campesinos promueven las áreas rurales, los paisajes y el buen clima de la zona, y muestran el atractivo turístico a través de la artesanía y los productos agrícolas.
Entre los diversos destinos del recorrido se encuentran las comunidades de Vaquilla, Pajonal y Membrillo, en las que se realizan también piezas de artesanía con la llamada piedra de jabón, única en Panamá, además de El Águila y Machuca. Estas comunidades están conectadas por una vía principal que pasa por varios pueblos en los que el viajero puede detenerse y adentrarse en su cultura rural.
Tras los pasos de Núñez de Balboa
Panamá permite un recorrido por la historia y la aventura a los apasionados de las expediciones y las emociones. En 1513, hace ahora 500 años, Vasco Núñez de Balboa llegó al Mar del Sur al atravesar el Istmo de Panamá. El conocimiento del Océano Pacífico para Europa dio una idea de la geografía del planeta e inauguró una nueva etapa del comercio a escala global.
La presencia de Balboa se encuentra nada más llegar a la ciudad de Panamá y al navegar por el Océano Pacífico entre casi 200 islas paradisíacas que componen el archipiélago de Las Perlas, de gran riqueza marina.
Sin embargo, para completar el recorrido por la región de El Darién es aconsejable ir acompañado por un guía profesional, dado que se trata de unas de las selvas más impenetrables del planeta, sin senderos ni pasos transitados.