La ciudad logística del aeropuerto Tocumen comienza en 6 meses

28 de Octubre de 2016 5:54pm
periodista
La ciudad logística del aeropuerto Tocumen comienza en 6 meses

El proceso de licitación para la construcción de la ciudad logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen,  está previsto para abril 2017, según adelantaron autoridades aeroportuarias.

Joseph Fidanque III, gerente general de la empresa aeroportuaria, reveló a  La Estrella de Panamá, que para la construcción de esta obra se estima que Tocumen, S.A. invertirá unos $40 millones, si el proceso marcha ‘exitosamente'.

Sin embargo, la primera etapa de desarrollo del proyecto logístico se iniciará con una inversión de $15 millones,  sin contar la inversión que harán las empresas que concesionen para construir las naves logísticas, subrayó.

‘Vamos a arrancar con las licitaciones próximamente. Se espera que en menos de un año, como en seis meses. Todo dependerá de la burocracia', informó el gerente.

La obra incluye una zona franca y se levantará en un área de 60 hectáreas en Tocumen, específicamente donde estaba ubicada la antigua terminal aérea.

‘La directiva ya nos autorizó a arrancar con el desarrollo de la urbanización para acondicionar 60 hectáreas para concesionar y construir las naves logísticas', explicó el directivo.

La construcción de la zona logística forma parte del Plan Maestro de Desarrollo, con inversiones a 20 años, que contempla desde la nivelación de los terrenos y la construcción de infraestructura, que asegure un sólido crecimiento, además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el ‘clúster' logístico del aeropuerto.

Fidanque III aseguró que ya hay inversionistas interesados en ubicarse dentro de la zona logística, entre ellos la aerolínea Copa, que estará construyendo en el área de carga un hangar de mantenimiento por el orden de $15 millones. ‘Ya tenemos la autorización, ahora estamos organizando el project management' , informó Fidanque III, quien ofreció estas declaraciones en el marco de la celebración de un foro sobre el Aeropuerto de Tocumen, realizado este martes en un hotel de la ciudad capital.

‘Los planes de la obra se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas, principalmente, para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras', explica la vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, en la página web de la compañía.

Por su parte, Pedro Mass, gerente senior de la consultora española LG, interesado en el proyecto, destacó las ventajas de Tocumen, que ‘se ha convertido en un caso de éxito de la conectividad no solo aérea, sino también marítima (multimodal)'. Durante el foro, Mass señaló a este diario, el reto que enfrenta la terminal de aumentar sus operaciones para consolidarse como el Hub de las Américas. ‘Tocumen debe dar el salto de los 5 millones de operaciones aéras a los 15 o 20 millones', acotó.

Back to top