Invitan a empresarios a invertir en productos de exportación

02 de Junio de 2015 2:07pm
periodista
Invitan a empresarios a invertir en productos de exportación

En un encuentro con el representante de la empresa Cocoafair, que en febrero pasado exportó el primer contenedor de cacao desde Panamá hacia Sudáfrica, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, invitó al sector empresarial, cooperativas, productores y exportadores, a que inviertan en la producción de rubros con potencial exportador como el cacao.

De acuerdo con el titular de dicha cartera,  es de mucho beneficio para las exportaciones nacionales tener empresarios provenientes de mercados no tradicionales que encuentren en Panamá productos atractivos y no convencionales, para ser comercializados en sus países, como es el caso de Sudáfrica. 

“El cacao es un producto exótico que debido a la variedad que se produce en nuestro país, tiene potencial para ser uno de los productos estrellas en los cuales vamos concentrar nuestros esfuerzos para promocionar a nivel internacional”, indicó Arrocha. 

Por su parte, Hanno Finkeldey, representante de Cocoafair, establecida en Sudáfrica, explicó que es necesario crear una mesa de la cadena agroalimentaria de cacao. “Se deben sentar a desarrollar un plan de acción común, inversionistas locales e internacionales, productores y la comunidad indígena, pues esto contribuiría a ayudar a mejorar y reemplazar las viejas plantaciones de cacao, de manera que se incremente la productividad”, dijo el empresario. 

Finkeldey sostiene, que es una operación de ganar-ganar, más de 2,000 familias de Bocas del Toro se beneficiarían con el proyecto, que tiene en sus planes comprar toda la producción de cacao y llevarla a su planta principal en Sudáfrica y convertirlo en chocolate y otros productos derivados de la fruta. 

En la provincia de Bocas del Toro, la mayor producción de la fruta la tiene la Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L. (COCABO), con unas 6,000 hectáreas en cultivo; la conforman  cerca de 1,400 socios, un 30% mujeres. Actualmente COCABO tiene un acuerdo de cooperación con la empresa alemana Forest Finance, quienes tienen 150 hectáreas del cultivo y proveen de asistencia técnica a COCABO.

Back to top