Inversiones turísticas en Centroamérica

08 de Abril de 2016 9:55pm
periodista
Inversiones turísticas en Centroamérica

Las dos áreas turísticas, negocios y vacaciones u ocio, están provocando en Centroamérica grandes inversiones para el desarrollo de proyectos que resultan ser verdaderas joyas enclavadas en ciudades, playas, montañas, a orillas de lagos o en la cercanía de volcanes.

Los viajes por negocios y motivos profesionales en el periodo de 2010 al 2014 representaron entre 10 y 15% del movimiento turístico total en Centroamérica, Belice y República Dominicana, según el último informe de la Secretaría Turística de Centroamérica (Sitca).

Asimismo, la llegada de visitantes a los países miembros del SICA está en constante crecimiento: en 2014 aumentó 1,6 millones en relación con 2013, con un total de 19,4 millones de personas y un incremento de 8,7% con respecto a este último año, de acuerdo con Sitca.

El Canal de Panamá y su reciente ampliación están recogiendo los frutos: los principales proyectos hoteleros están concentrados en la capital panameña, como Hard Rock, con su torre de 66 pisos y casi 1.500 habitaciones; el Trump Ocean Club, considerado uno de los 50 mejores hoteles del mundo; asimismo AC Hotels by Marriott, que espera abrir este año AC Ciudad de Panamá y Panamá AC Santiago. Las cadenas Hilton, RIU y Country Inn & Suites, también se han fortalecido en este país.

Megacadenas hoteleras internacionales afincan sus marcas de lujo en Centroamérica, grupos regionales se expanden, o inversionistas locales hacen lo propio al punto de que sus hoteles están siendo mundialmente reconocidos.

The Ritz-Carltonproyecta establecer a dos años plazo su segundo hotel en Panamá con su marca Reserve, que se localizará en Pearl Island, una isla privada al sur de Panamá. Se le sumarán otros como AMResorts con su marca Dreams, y W Hotels Worldwi-de que anunció su llegada a Centroamérica mediante la apertura del W Panamá, el cual formará parte de la Torre Evolution. El inversionista panameño con mayor cantidad de hoteles es Grupo Bern: opera el Hotel Miramar Intercontinental en ciudad de Panamá, dos Westin –Playa Bonita y Costa del Este-, y Le Meridien, Gamboa Rainforest, Crowne Plaza, Holiday Inn y Secret Playa Bonita.

Sin embargo, Panamá tiene uno de los mercados hoteleros más competitivos de la región y en los últimos cuatro años la expansión ha sido significativamente mayor que la demanda. Para compensar esta baja, los hoteleros apuestan al servicio personalizado, calidad de primer mundo y ubicación atractiva para los viajeros.

 

Back to top