Inversiones foráneas bajo leyes especiales en Panamá suman $us. 1,000 millones

02 de Diciembre de 2014 11:43am
periodista
Inversiones foráneas bajo leyes especiales en Panamá suman $us. 1,000 millones

Las inversiones que han realizado, en Panamá, las empresas establecidas bajo las leyes de zonas francas como de sedes de empresas multinacionales suman en total 953 millones de dólares.

“Panamá sigue siendo un foco atractivo para la inversión extranjera, sobretodo atraídas por la Ley No. 41 de 24 de agosto de 2007, por el cual se crea un régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM)”, dijo el ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha.

Tanto las SEM como las empresas establecidas en el régimen especial de Zonas Francas, representan una inversión importante en el país, además de generación de fuentes de trabajo, detalló el titular de Comercio.

A la fecha se tienen contabilizadas 112 SEM, con una inversión que supera los 700 millones de dólares. Estados Unidos lidera la procedencia de estos grupos empresariales, seguido de España, Francia, Alemania y otros países del continente europeo.

Los sectores que representan las SEM varían, ya que hay empresas relacionadas con las actividades de ingeniería y construcción, telecomunicaciones, manufactura y ventas, logística, tecnología automotriz, ropa y banca entre otras.

En materia de Zonas Francas, al cerrar noviembre se aprobaron seis licencias para que nuevas empresas se establezcan en zonas francas, dos para la Zona Franca de Albrook y cuatro para la Zona Franca Vagil.

La inversión de empresas establecidas en las zonas francas, amparadas bajo la Ley 32 de 2011, alcanzó los 253 millones de dólares y ha generado unas 1,500 plazas de empleo.

Tomado de ANPanamá

Back to top