Intercambio de experiencias en prevención de lavado y transparencia

03 de Marzo de 2015 4:31pm
periodista
Intercambio de experiencias en prevención de lavado y transparencia

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa las consultas e intercambios sobre la Iniciativa “Panamá Unido contra el Blanqueo de Capitales”, que forma parte de los compromisos asumidos por Panamá con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para sacar al país de la lista gris.

“Queremos agradecer a todos los representantes del sector privado que han aportado ideas y recomendaciones para la elaboración y mejoras del proyecto de Ley contra el blanqueo de capitales, que representa el 60% del plan de acción, el cual está consolidado en 19 puntos.

Muchas de esas ideas han sido incorporadas al documento”, explicó la directora de la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo del MEF, Isabel Fernández.

El plazo que se había dado al sector privado para entregar las observaciones finales venció el 25 de febrero y actualmente el proyecto de Ley se encuentra en revisión.

Algunos de los gremios que han participado activamente en este diálogo público-privado son la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Colegio de Mujeres Contadoras, la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (CAPAMEC) y el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), quien representa al Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales, la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, entre otros.

El Órgano Ejecutivo tiene previsto llevar este proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en la segunda semana de marzo.

"El documento se ha elaborado a través de múltiples consultas con el sector privado que se iniciaron el último trimestre del 2014; el proyecto de ley final fue elaborado por un grupo técnico interinstitucional en conjunto con el sector privado, y responde al plan de acción acordado entre Panamá y el GAFI, con lo cual lograremos reforzar las bases de competitividad y transparencia, pilares que estamos construyendo conforme a los estándares internacionales establecidos", expresó la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Back to top