Índice de confianza de consumidores panameños marca 107 puntos

24 de Octubre de 2013 5:30pm
periodista
Índice de confianza de consumidores panameños marca 107 puntos

El índice de confianza del consumidor de septiembre de este año, registró 107 puntos, marcando 7 puntos sobre el punto de equilibrio.  No obstante, el indicador disminuye 6 puntos porcentuales en relación a la medición anterior; sin embargo sigue por encima del punto crítico de equilibrio.

Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, no obstante persiste cierta desconfianza en algunos indicadores.”
 
La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento favorable hacia el futuro, sin embargo el indicador disminuye en 8 puntos porcentuales.  Ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y el hogar se mantienen positivos hacia el futuro.  
 
Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza, este indicador se encuentra por debajo del punto crítico, pero se mantiene con relación a la medición de agosto.  El indicador de evolución de precios para los próximos 12 meses también disminuye en 3 puntos porcentuales.
 
El indicador del nivel de desempleo logra 96 puntos, disminuye en 2 puntos porcentuales con relación al mes anterior.  El indicador del ahorro disminuye en 8 puntos porcentuales con relación a la última medición, pudiendo ser consecuencia de que los panameños saben que se acercan las fiestas patrias y de fin de año, en donde utilizan sus ahorros para vacacionar, para la compra de regalos y celebraciones, retomando el hábito del ahorro en el mes de enero.
Back to top