III Conferencia Anual Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá

29 de Noviembre de 2016 9:40pm
periodista
III Conferencia Anual Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá? - WCD-Panamá? llevó a cabo por tercer año consecutivo, su Conferencia Anual con la ponencia magistral titulada “¿Por qué gerenciar para obtener resultados ya no es suficiente? Liderazgo a través de procesos justos”, dictada por el Doctor Ludo Van der Heyden, Director Académico de la Iniciativa de Gobierno Corporativo INSEAD.

Como parte del seguimiento estadístico de la participación de mujeres en juntas directivas, Sigrid Simons de Müller, directora y cofundadora de WCD-Panamá, señaló que durante los últimos dos años ha aumentado de 75 a 81 el número de mujeres que participan en directivas de empresas emisoras en la Bolsa de Valores de Panamá. 

Sin embargo, al aumentar en mayor proporción el número total de puestos disponibles, el porcentaje de la participación de mujeres bajó del 10% al 9%.  En cuanto a la Banca, reportó que en las directivas de bancos de capital panameño el porcentaje de participación de mujeres es de 4%.  Mencionó que estas cifras no guardan relación con el alto porcentaje de mujeres que contribuyen al desempeño de las empresas. 

Las mujeres no solo ocupan gran parte las posiciones de las empresas como colaboradoras, ejecutivas, si no que frecuentemente son las mujeres las que deciden dónde comprar, dónde depositar, dónde contratar el préstamo, dónde sacar la tarjeta de crédito, etc.  

La señora de Müller preguntó: “¿Existiendo tantas mujeres capacitadas en nuestro país, que sentido tiene que el equipo más importante de una entidad – su junta directiva – no cuente con la representación de un género que impacta tan positivamente su desempeño?”

A su vez, el orador invitado, Ludo Van der Heyden enfocó su ponencia en una revisión de la gestión gerencial que a menudo se resume como "uno tiene que administrar por resultados.” El autor ha desarrollado un marco de gestión, denominado Fair Process Leadership (FPL), que hace al líder centrarse más en la equidad y en un proceso de liderazgo justo o FPL. La promesa de este estilo de liderazgo se ilustra a través de una serie de ejemplos. El sentido común es uno de los retos del FPL, pero no es tan común en la práctica, por lo que el Dr. Van der Heyden expuso las causas de que esto sea así; y concluyó la sesión con aplicaciones del concepto dentro de un marco de buen gobierno corporativo.

Durante la conferencia magistral, el Dr. Van der Heyden también se refirió sobre los procesos justos dentro de las organizaciones para alcanzar el éxito, “Los procesos justos son críticos en muchos aspectos, apoyan la toma de decisiones difíciles e incluso las desfavorables; ofreciendo el potencial para obtener ganancias de rendimiento sustanciales”, señaló Van der Heyden.

WCD busca aportar a través de eventos como este, al mejoramiento e incorporación de estándares de gobierno corporativo internacionales en las empresas, así como la incorporación de más mujeres altamente calificadas a puestos de juntas directivas corporativas.  

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de WCD-Panamá expresó “Es un honor tener a un expositor del nivel de Ludo Van der Heyden en el país, a quien se le reconoce un significativo aporte en la educación sobre prácticas de gobierno corporativo; y es un importante defensor del tema de equidad de género en las empresas, así como en la dirección de las mismas.”  

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas – Panamá (WCD), es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres profesionales miembros de juntas directivas, que cuenta con más de 80 asociaciones afiliadas a nivel internacional. Su propósito es promover la incorporación de mujeres en las juntas directivas de las empresas, en consonancia con los estándares de gobierno corporativo y los retos y requisitos que enfrenta el sector empresarial en la actualidad.

Es la única asociación global de mujeres directoras. Bajo esta figura, ofrece una red excepcional para promover las buenas prácticas de gobierno corporativo, así? como también, la formación de juntas directivas diversas, importantes para la competitividad global.  

Ludo Van der Heyden es el Director Fundador de INSEAD´s Corporate Governance Initiative y es co-Director del International Directors Program y del Value Creation for Owners and Directors. Igualmente es conferencista en liderazgo, en dinámica de equipo y en la innovación del modelo de negocio.  Fue el primer titular del Wendel Chair in the Large Family Firm y del Solvay Chair in Technological Innovation.

Obtuvo varios premios del Outstanding MBA Core Teacher Awards, así como el Outstanding Service Award in Executive Education.  Ha publicado en varias revistas especializadas. Su publicación más reciente fue Fair Governance: Setting a tone of Fairness at the Top, publicado en el Journal Business Compliance. También es co-autor de un estudio sobre el impacto Digital en las organizaciones.
 

Back to top