Iglesia La Merced guardiana de la historia

16 de Enero de 2014 2:44pm
periodista
Iglesia La Merced guardiana de la historia

La Iglesia mejor conservada del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es La Merced, piedra a piedra fue trasladada la fachada a su sitio actual hacia el año 1680, pero suspendidos los trabajos por un tiempo para ceder los materiales a la construcción de la muralla de la nueva ciudad y que pudieran resguardarse de un nuevo ataque pirata. En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad.

La Merced es monumento nacional desde 1956, guarda en sus paredes los recuerdos de la ciudad muerta, sus muros contemplaron el 28 de diciembre de 1530 a los futuros conquistadores del Perú y el histórico sermón de circunstancia de labios del Presbítero Juan de Vargas sobre la conquista del gran imperio de Atahualpa.

Conserva su fachada original de piedra de estilo barroco. Su ubicación está en la Avenida Central muy próxima a lo que fue la Puerta de Tierra de acceso principal a la ciudad, la portada y plazoleta de la Merced daban literalmente la bienvenida al recinto amurallado. Sigue el esquema usual de Panamá Viejo, con tres naves muy altas y una techumbre sostenida por larguísimos pilares de madera, tiene un artesón mudéjar que data de la época colonial. Hay dos torres, ambas rematadas con cúpulas.

La plazoleta frontal está flanqueada por dos pequeñas capillas, una destinada a la veneración de la Virgen de La Merced, en la capilla permanece una pintura que es uno de los cuadros más antiguo del país, un retrato de origen europeo que plasma a la Virgen La Merced que data del año 1600 y fue trasladado del convento de Panamá Viejo luego del saqueo en 1671 y que fue rescatado por un devoto. La otra es el actual mausoleo de la familia Pérez Arosemena.

El interior del tempo fue remodelado y el retablo del Altar Mayor tuvo que renovarse después de un fuego ocurrido en 1963, destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722; actualmente hay trabajos de renovación en las columnas originales que son de madera de níspero. Esta iglesia es guardiana de una reliquia de San Pancracio, parte de un hueso del tobillo del Santo, así como también de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

 

En la sacristía de la iglesia se encuentra un museo con colecciones de imaginería, pintura colonial, orfebrería, platería y documentos históricos religiosos de Panamá de importancia: el Acta de Consagración de la Catedral Metropolitana de la Nueva Panamá que data de 1796, así como también figuran actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época, entre los destacados se encuentra el acta de bautizo del general Tomás Herrara, el acta de matrimonio y de defunción del Primer Presidente de la República Manuel Amador Guerrero y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró; igualmente se pueden encontrar objetos pertenecientes al clero entre los que destacan el Báculo de plata que perteneció al religioso mercedario fray José Higinio Durán y Martel, firmante del acta de independencia de España en 1821 como representante de la iglesia.

 

Una réplica de la Constitución de la República de Panamá de 1904 reposa en el museo de La Merced, además de una interesante crónica escrita por el empresario panameño Camilo Quelquejeu Araúz sobre los acontecimientos de la batalla del puente de Calidonia entre el 19 y 26 de julio de 1900.

El museo de la iglesia está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., los sábados y domingos atienden con cita previa, los pueden contactar al teléfono (+507) 262-2911 y al correo mercedarios@cwpanama.net.

Back to top