Granjas agroturísticas con potencial por nuevos aeropuertos en el interior del país
Las fincas agroturísticas siguen creciendo y en la actualidad están generando alrededor de 1,200 empleos en todo el país y es una actividad que podría duplicarse próximamente, impulsada por la construcción y modernización de los aeropuertos en el interior del país de Rio Hato y Enrique Malek en Chiriquí.
Pero el reto ahora es facilitar el acceso al crédito y que los productores panameños aprendan hacer negocios, porque en ocasiones no saben cuánto cobrar por el servicio que han prestado, algo en lo que los empresarios extranjeros les llevan la delantera, destaca Capital Financiero.
Bruno Mójica, coordinador de Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que estos elementos son los problemas principales que se han detectado.
¿Falta liderazgo empresarial?
En muchos casos los productores “no tienen una idea de lo que es ser empresarios” y eso es algo que se está tratando de cambiar con capacitaciones de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Recientemente fueron certificadas 27 nuevas fincas y renovaron su certificación otras 37, en un acto que se realizó en Río de Jesús en la provincia de Veraguas.
Con estas nuevas incorporaciones suman en total 165 el número de fincas certificadas, de las cuales unas 100 están operando.
Mójica destacó el hecho de que está surgiendo una nueva alternativa turística en las zonas rurales del país, que ya no sólo se trata del turismo de compras, el de convenciones y el de sol y playa.
“Hay gente que solo quieren descansar y estar en contacto con la naturaleza o practicar deportes extremos y allí están las granjas agroturísticas para recibirlos”, detalló el funcionario.
Operaciones de granja agroturística
Una granja agroturística genera en promedio entre 12 y 15 empleos, incluyendo cocineros, camareras, jardineros, guías turísticos y el personal que realiza las faenas agropecuarias.
Y hay un cambio en la tendencia. Inicialmente, la provincia de Chiriquí, por contar con mayor tradición turística, mantenía la mayor propuesta en este sector, pero ahora ha surgido con fuerza la oferta en la provincia de Coclé y la región de Panamá Oeste, donde ya hay 55 granjas agroturística, algo que el MIDA atribuye a la próxima apertura del aeropuerto internacional de Río Hato.
Otras 80 fincas han iniciado el proceso para obtener la certificación tanto del MIDA como de la ATP.
El proyecto inició en el 2007, pero se ha incrementado en los últimos años. La primera certificación se otorgó en el 2008 y hoy las más organizadas generan alrededor de 5,000 dólares semanales.
Y las fincas agroturísticas establecidas se han organizado y crearon la Cooperativa de Agroturismo Rural (Coosmatur) para capacitarse y lograr mayores fuentes de financiamiento.
Humberto López Tirone, dirigente de este gremio, sostiene que se trata de una actividad con mucho potencial, que genera empleos en las zonas rurales del país y que beneficia no sólo a los productores, sino a los pequeños negocios de estas áreas.
Mientras que el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, opina que este tipo de proyectos permite hacer un mejor uso de las tierras y que los productores logren captar recursos adicionales para efectuar nuevas inversiones.
Los productores panameños quieren seguir los pasos de sus colegas costarricenses, que han convertido esta actividad en un producto turístico importante que recibe más de 80.000 visitantes al año.