Gobiernos anteriores no invertían en mejorar servicio de agua potable, Martinelli

15 de Agosto de 2013 10:31pm
raisa
Gobiernos anteriores no invertían en mejorar servicio de agua potable, Martinelli

Tras una serie de críticas ciudadanas y cuestionamientos de la oposición por la falta de agua potable en comunidades de la ciudad de Panamá, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó una inspección al proyecto Grupo de Obras 2, que incluye la construcción del tanque de abastecimiento de María Henríquez, la línea de conducción de María Henríquez, la Línea de Oriente 2 y obras complementarias de Pedregal y San Miguelito en beneficio de un millón de personas.

El gobernante afirmó que "los gobiernos anteriores habían dejado de dar agua a los habitantes de este país y ya vemos que con "pendejaditas" se pueden desarrollar proyectos tan importantes como estos, ahora un candidato anda prometiendo la construcción de plantas potabilizadoras cuando el problema aquí es de distribución, al igual que prometió mercados que ahora sí se están construyendo".

Invitó a los candidatos presidenciales de oposición para que "vean" los que se está haciendo, reiteró que estas obras darán agua las 24 horas y los siete días a la semana a las comunidades de Panamá y San Miguelito, destaca un boletín de prensa de la Presidencia de la República.

El mandatario dijo a que no entiende como los gobiernos anteriores dejaron de invertir en proyectos tan importantes como dar agua a los panameños.

"Ahora por allí hay otro candidato prometiendo eliminar las letrinas, cuando nosotros ya estamos mejorando el sistema de alcantarillados y dándole calidad de vida a los panameños porque hemos hecho más en 4 años que en 40", reiteró Martinelli.

Afirmó que también se está llevando el vital líquido a Colón y Arraiján al señalar que ahora se está abasteciendo tanques que no les llegaba ni una gota de agua y que solo había que construir las líneas de conducción. "Estoy feliz de estar aquí trabajando para ustedes hasta el 30 de junio trabajando para todos ustedes y cumpliendo con el pueblo panameño", agregó.

Detalles del proyecto

En la línea María Henríquez, que será construida a lo largo de la carreta Gonzalillo-Pedregal, se han instalado 4,000 metros de tubería de hierro dúctil de 1,000 milímetros. Este conducto ayudará a distribuir agua de una manera más óptima y eficiente hacia las redes de distribución de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Pedregal.

La Línea Oriente 2, donde ya se han instalado más de 1,000 metros de tubería de hierro dúctil de 300 y 900 milímetros, permitirá transportar el agua potable requerida para mejorar el abastecimiento de agua de los corregimientos de Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen.

Para dar paso a la construcción del tanque María Henríquez, principal componente del proyecto ejecutado por el Grupo de Obras 2, se han excavado unos 84,500 metros cúbicos de tierra y roca en un área del corregimiento de Alcalde Díaz. Una vez completado el proceso de excavación se levantará este tanque de 65 metros de diámetro por 7 metros de alto que le permitirá almacenar 4 millones de galones de agua.

Este tanque de María Henríquez tendrá la tarea de captar y almacenar el agua generada por la potabilizadora Federico Guardia Conte (planta de Chilibre) y utilizarlo para cubrir las necesidades de agua que demandan las comunidades beneficiadas por el proyecto.

El grupo de Obras Complementarías ejecutadas en las comunidades de Pedregal y San Miguelito, con miras a mejorar el abastecimiento continuo y la presión del agua en estas comunidades, ya están dando a ver resultados. La comunidad de Altos de la Torre B ya está recibiendo los beneficios del proyecto agua potable con la puesta en marcha de una estación de bombeo, un tanque de succión de 25 mil galones y un tanque de almacenamiento de 10 mil galones que por años estuvo abandonado en un sector de la comunidad porque las autoridades pertinentes no encontraron la forma ubicarlo en un punto alto del sector para abastecer por gravedad a los lugareños.

Por otra parte, también en el sector de San Miguelito, se han instalado alrededor de 5,200 metros de tuberías en los sectores de Altos de La Torre B, Altos de la Torre A, Loma Blanca, Cerro Batea, Cerro Viento y Loma Brown.

En el sector de Pedregal se están construyendo tanques de almacenamiento de concreto reforzado en el área de Pedregal; Tanque San Martín con una capacidad de almacenamiento de 575,000 galones, Tanque Santa Cruz con una capacidad de almacenamiento de 640,000 galones y Tanque Mañanitas con una capacidad de almacenamiento de 460,000 galones. Además se han instalado alrededor de 2,450 metros de tuberías.

Back to top