Ganancias del Centro Bancario de Panamá aumentan 15% en primer semestre

15 de Agosto de 2013 4:50am
raisa
Ganancias del Centro Bancario de Panamá aumentan 15% en primer semestre

El Centro Bancario Internacional panameño integrado por más de 100 entidades financieras registró ganancias en el primer semestre del año. Según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el crecimiento es por el orden del 15,9% entre enero y junio del 2013, lo que representa una ganancia de 861,8 millones de dólares.

El total de activos del CBI ascienden a 95,412 millones de dólares, mientras que los de la banca con alcance local, 77,887 millones de dólares.

Los resultados divulgados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, SBP, respaldan el buen camino por el que anda la economía local, según destaca una publicación de La Estrella de Panamá.

También se presentaron resultados en los rubros de pasivos y capital, estado de resultado, indicadores financieros, liquidez promedio y calidad de capital.

En el departamento de captación de pasivos y capital, el CBI registró un aumento del 3. 9% en comparación con el segundo semestre de 2012. Un total de 69,676 millones de dólarescorresponde a la captación de depósitos en el CBI, reportó el SBP.

A nivel de SBN, el estado de resultado acumulado de enero a junio de 2013 presenta una disminución en la utilidad del 3. 3%, con respecto al semestre de referencia.

‘Dicha variación se debe a ingresos extraordinarios realizados en el 2012 en las cuentas de recuperación de cartera, ganancia en valores disponibles para la venta, ganancia por conversión de divisas y otros ingresos’, respaldó Alberto Diamond, el superintendente de Bancos de Panamá.

En cuanto al índice de liquidez promedio se mantuvo más del doble por encima de lo exigido por el SBP, que es el 30%. La banca privada panameña se asentó en un 49. 67%, mientras que la privada extranjera en un 64. 1% y la oficial, en 82. 27%.

Diamond describió la capitalización del CBI como ‘muy sólida’ al demostrar que se mantuvo en 16%, pese a la disminución de 0. 4% con respecto al trimestre anterior.

Finalmente, en cuanto a la calidad del capital, a junio de 2013, sigue siendo ‘sólida’ para Diamond ya que la banca privada panameña tuvo un 88% de capital primario, mientras que el de la privada extranjera se situó en 97% y tanto la banca oficial como la internacional, 100%.

Back to top