FITUR 2015, respuesta a retos y desafíos de la industria turística

07 de Noviembre de 2014 2:10pm
periodista
FITUR 2015, respuesta a retos y desafíos de la industria turística

Entre los retos del turismo que encontrarán respuesta en FITUR 2015 -la Feria organizada por IFEMA que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 28 de enero al 1 de febrero- se encuentran la asistencia sanitaria transfronteriza, la reorganización del comercio, los nuevos modelos de negocio y el impacto de las tecnologías. La relación del turismo con la asistencia sanitaria transfronteriza tiene mucho que ver con la alta calidad de la sanidad española y la gran preparación de sus profesionales, como se verá en FITUR SALUD, donde se mostrará como las empresas turísticas pueden diversificar sus líneas de negocio, buscar nuevas oportunidades, aumentar la visibilidad y generar contactos.

Otra de las grandes tendencias es el turismo de compras y su impacto sobre la economía de muchos destinos turísticos, sobre todo urbanos, en los que requiere algunos cambios. El visitante de FITUR SHOPPING descubrirá cómo este nuevo modelo turístico precisa de la adaptación de algunos comercios y la creación de departamentos especializados. Además, la OMT organizará en FITUR la primera conferencia internacional de turismo de compras.

También tiene una creciente importancia la tecnología aplicada al turismo y a la planificación de viajes, está cambiando muchos negocios. En FITURTECH se descubrirá cómo lo está haciendo, se verán los últimos dispositivos móviles, un showroom sobre el turismo del futuro y el surgimiento de estos nuevos modelos de negocio. La innovación también quedará patente en FITUR KNOW HOW & EXPORT, con los Destinos Turísticos Inteligentes, la Guía de Aplicaciones Turísticas y el Concurso de Apps. Y la sostenibilidad -otro de los grandes vectores del turismo actual- tendrá su reflejo en FITURGREEN, con casos de éxito y herramientas en tres áreas clave: planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos; modelos de alojamientos sostenibles; y tecnología e innovación asociadas a la sostenibilidad. También habrá un taller Red fITH, sobre financiación y ayudas públicas a la sostenibilidad en hoteles.

La cooperación y los acuerdos internacionales son otra de las grandes premisas para potenciar negocios turísticos. En INVESTOUR, un foro que por primera vez se abre a todos los países del mundo, empresas africanas y del resto del planeta dialogarán sobre colaboración y debatirán sobre la inversión en capital humano y la repercusión de la imagen de marca de África en la inversión extranjera directa.

Otra de las grandes tendencias en el mundo es el aumento  del turismo gay, que crece a un ritmo de más del 11% anual, más del doble que el turismo convencional. Esta evolución quedará reflejada en el área FITUR Gay (LGBT), que crece en tamaño y expositores, dará acceso por primera vez a las pymes, potenciará las reuniones personales, venderá al usuario final y lanzará la web www.fiturgaylgbt.com

Aumenta la importancia de España como receptor de turistas

Todas estas tendencias coinciden con la creciente importancia de España como país receptivo de turistas y el aumento en su capacidad de gestión de grandes flujos de visitantes. Los conocimientos alcanzados por los operadores, el know how adquirido y la experiencia de nuestro país como una de las principales potencias turísticas del mundo constituyen importantes bazas internacionales de desarrollo tanto dentro como fuera de España. Esta capacidad ya se ha puesto de manifiesto con la llegada récord en 2013 de 60,6 millones de turistas, un 5,6% más que el ejercicio anterior, y con las previsiones de 62 millones de visitantes para 2014. Todo ello quedará patente en FITUR.

Back to top