Famoso barista italiano destaca calidad de café panameño

06 de Octubre de 2015 7:02pm
periodista
Famoso barista italiano destaca calidad de café panameño

El famoso barista italiano Luigi Lupi, principal figura del  Panamá Coffee Show 2015, destacó la calidad del café panameño al cual considera uno de los mejores del mundo, pero paralelamente advirtió que no es suficiente lo que hacen los cafeteros para obtener un producto de alta calidad si no se cuenta con la capacitación adecuada en las personas que lo manipulan para ofrecerlo al consumidor.

El experto italiano hizo estos comentarios hoy durante el lanzamiento del primer Panamá Coffee Show organizado por Cubitá Hotel School by CEXDE | Center for Executive Development, empresa filial del Grupo Cubitá en la ciudad de Chitré.

Los organizadores destacaron que esperan que este sea un evento anual, “porque Panamá tiene las ventajas para convertirse en un destino del café, por su posicionamiento y porque el café tiene una cultura elevada aquí”. La intención es apoyar a elevar la cultura del café del país y al mismo tiempo, el nivel de la gastronomía.

Lupi ha sido invitado para compartir sus conocimientos con jóvenes panameños interesados en conocer el arte de hacer café. “Espero regalarle a los jóvenes la pasión por el café, la pasión para producir un buen café en casa, ese es mi trabajo”, dijo el experto quien desde hoy y hasta el próximo 11, estará en Panamá, Boquete y Chitré, dictando cursos, dirigiendo catas y ofreciendo el famoso espresso originario de su país a los asistentes al evento.

Para la segunda edición de Panamá Coffee Show el próximo año, Lupi, dijo que aunque no necesariamente el participará, sería interesante hacer “café con matemáticas”, refiriéndose que aunque cualquier persona puede ser barista porque se trata de aprender una técnica – aunque también es pasión - , también debe dominar las matemáticas pues las diferentes mezclas y sabores se usan fórmulas matemáticas que indican las cantidades de los diferentes ingredientes.

Con esta primera edición de Coffee Show se pretende abrir la puerta para la realización de otras competencias que se hacen a nivel internacional como Latte Arte y Barismo.

En este primer encuentro el talento nacional está representado por Paola Meneses, barista colonense, reconocida chef miembro del Club Gastronómico de Panamá y docente de gastronomía, quien además de participar junto a Lupi en las diversas actividades estará también estudiando para certificarse durante el evento.

Meneses no puede contener su emoción por poder compartir con su ídolo Luigi Lupi, a quien seguía por YouTube para aprender los secretos del arte de hacer café.  “Cuando me llamaron y me dijeron tú vas a estar de cara a un gran maestro, me quedé como 5 minutos en shock. No podía creerlo. Yo aprendí de Luigi viendo YouTube. Yo aprendí viéndolo a él haciendo café y ahí es donde comenzó toda mi pasión”, dice con admiración la panameña quien tiene 7 años como chef y otros siete como barista.

El Panamá Coffee Show se realiza en el Hotel Bristol de la ciudad de Panamá los días 6, 7 y 8 de octubre; en el Hotel Panamonte en Boquete, Chiriquí  los días 9 y 10 y en Cubitá Boutique & Resort en Chitré el día 11.

Back to top