Extensión del horario de la educación pública

09 de Febrero de 2016 6:34pm
periodista
Extensión del horario de la educación pública

El Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá se prepara para la nueva jornada docente que se extenderá a ocho horas en tres provincias del país: Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, además de la comarca Ngöbe Bugle.

A partir del día 29 de febrero de este año la educación pública panameña iniciará una nueva jornada que aumentará el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico, precisó el coordinador de MEDUCA, Gilberto Solís.

"La implementación de este programa es bastante complejo, pues requiere del apoyo de los padres de familia y de los docentes, además de una inversión adicional del gobierno para mantener los planteles escolares con un mínimo de comodidades", explicó.

Para ello, el MEDUCA trabaja en el mejoramiento de los planteles en aspectos como pintura, acondicionamiento de los salones y mobiliarios, a lo que se suma la construcción de 10 mil aulas adicionales en el próximo quinquenio, añadió.

Sobre el pago a los docentes involucrados en esta experiencia, el funcionario aclaró que podría ascender  en  unos 300 dólares mensuales, según el tiempo de trabajo y el plan de mejoras.

 
Unos 200 centros escolares de las provincias se acogerán a este plan, que el pasado curso contó con el rechazó de docentes y padres debido a falta de precisiones en temas como el salario, malas condiciones en las infraestructuras de los planteles y falta de aseguramientos logísticos como comida, transporte y agua potable.

Back to top