Expocomer 2015 deja importantes aportes a economía panameña

17 de Marzo de 2015 2:17pm
periodista
Expocomer 2015 deja importantes aportes a economía panameña

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cerró la trigésima tercera versión  Expocomer con total éxito, dejando aportes significativos a la economía de Panamá y de los países expositores que se dieron cita por espacio de cuatro días en esta importante exhibición comercial internacional.

De acuerdo con los datos estadísticos registrados por el Centro de Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM), durante la trigésima tercera versión de Expocomer, se realizaron transacciones por el orden de  los 124 millones de dólares y se recibieron alrededor de 10,500 visitantes, durante los cuatro días en los que la feria estuvo abierta. De igual forma, se lograron realizar más de 1,350 contactos en la rueda de negocios, que se realizó por segundo año consecutivo.

En la Rueda de Negocios, participaron compradores provenientes de países como: Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Venezuela, St. Marteen, entre otros, quienes se mostraron satisfechos con la organización y cantidad de citas logradas.

En las encuestas aplicadas por CEECAM, las empresas extranjeras que participaron de la exhibición mostraron el interés por la exposición, al ser utilizada como principal plataforma para dar a conocer sus productos en la región.

Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2015, destacó que en esta versión, las empresas participantes lograron establecer numerosos contactos de negocios y eso es lo más importante de la feria, pues es lo que llena las expectativas de los empresarios que participan, tanto así que ya varios países mostraron su interés de participar el próximo año en la “Vitrina del Comercio Mundial”, Expocomer.

En tanto, José Luis Ford, presidente de la CCIAP precisó que Expocomer es un evento país, que abre las posibilidades a otras naciones por la diversificación de productos y servicios que presentan las empresas, además, Panamá es un mercado muy atractivo para establecer contactos con los empresarios internacionales.

Aporte a la economía

Este año, producto del crecimiento de la exposición y su consecuente incremento en el número de expositores, se calcula que la derrama económica ronda los 42.5 millones de dólares.

Los asistentes internacionales en conjunto, ocuparon cerca de 7,500 noches de hotel y representaron aportes al país a través de la contratación de servicios como aerolíneas, restaurantes, material publicitario, empleos temporales y otros servicios conexos.

La exposición

Con un área total de exhibición de más de 14,000 metros cuadrados, la más grande en la historia de esta actividad ferial dado que se habilitó la parte exterior de Atlapa, se contó con la participación de más de 650  empresas expositoras en representación de 37 países, distribuidos en más de 850 módulos de exhibición.  

Los empresarios que se dieron cita en este magno evento aprovecharon las oportunidades de presentar en sus pabellones productos que iban desde líneas de alimentos y bebidas, así como servicios, productos textiles, accesorios, tecnología, equipo pesado y construcción.

Países Participantes

Los treinta y siete  países expositores estuvo conformado por, Afganistán, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chad, Chile, China, Colombia, Corea del Norte,  Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, Timor Oriental, Trinidad & Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.

En esta trigésima tercera versión se resalta la participación de dos pabellones nuevos: Islas del Caribe y África, entre otros.

Acto de inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la  presencia Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, José Ugaz, orador de Fondo y presidente de Transparencia Internacional, así como cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.

Durante la exposición se realizaron los siguientes eventos:

•    Conferencia motivacional con Mario Sepúlveda.
•    Entrega de la novena versión del Premio Nacional la Innovación Empresarial.
•    Foro Económico 2015: “Perspectivas Económicas a futuro para América Latina y sus impacto en Panamá”.
•    Lanzamiento del V Informe de Seguridad Ciudadana, por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio.
•    Conferencia Magistral: “La Importancia de IGC- Empresas Familiares”,
•        Entrega de reconocimientos por el Proyecto Premio “Proyecto Empresarialismo 2015”.
•    Lanzamiento de Ferias de la Cámara de Comercio, en el Marco de Expocomer.
•    Festival Multicultural, en el área exterior.

Expocomer 2016

Con el cierre de Expocomer 2015, la Comisión Organizadora de Expocomer dio inicio formal a los preparativos de la trigésima cuarta versión de la exposición comercial, que se realizará del 9 al 12  de marzo de 2016, en el Centro de Convenciones ATLAPA.  Se espera nuevamente la participación de empresas de países como: India, Taiwán, Brasil, México, India y China, entre otros que exhibirán los más selectos y novedosos productos. Además, la asistencia de múltiples misiones comerciales, que realizan sus transacciones comerciales durante los días que dura la exposición.

Back to top