Expertos en competitividad se reunieron en Panamá

05 de Mayo de 2018 1:02am
periodista
 Expertos en competitividad se reunieron en Panamá

Panamá fue sede de la Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional, con el objetivo de propiciar un espacio para forjar alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y académico y fomentar un intercambio de ideas que permitan avanzar hacia una región más competitiva.

El evento que promueve la innovación a nivel de las provincias, estados, regiones o ciudades, en beneficio del sector público y privado con la ejecución de políticas públicas sobre desarrollo económico y competitividad, reunió más de 70 expertos de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Con la colaboración especial de la OEA hemos logrado traer empresarios y académicos de alto renombre para tener acceso directo al guion de avanzada. Todo eso demuestra el sitial que tenemos y la intención es mejorar con el esfuerzo de toda la comunidad y la cooperación de nuestros hermanos de otros países”, dijo Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia, durante sus palabras de bienvenida, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Los expertos se enfocaron  también en casos de éxito en Panamá como la sostenibilidad para el desarrollo, emprendimiento, estrategias de especialización inteligente, evaluación de políticas públicas de competitividad territorial, indicadores y mediciones regionales y descentralización.

Entre las ventajas y oportunidades que tiene Panamá para la inversión nacional y extranjera se ubica el comercio, la logística y, en especial, la construcción, como sectores importantes de la economía del país que presentan índices en aumento, lo que demuestra la sólida alianza público-privada en la gestión para fortalecer la competitividad del país.

Panamá adecua los procesos y emplea los mecanismos para facilitar los trámites y ser más competitivo. Existe una relación directa entre la mejora de los procesos para disminuir los tiempos y la inversión directa local e internacional y como tema prioritario es la optimización de la Ventanilla Única de Construcción en la cual están integradas por 18 entidades del Estado y la empresa privada, según ha informado la Secretario de Competitividad y Logística del Gobierno de Panamá.

El Índice de Competitividad Global 2016-2017 (IGC) que evaluó 138 economías, sitúa a Panamá dentro de las 50 más competitivas del mundo, y segundo lugar en América Latina.
 

Back to top