Evo Morales participará en Cumbre Indígena

07 de Abril de 2015 10:44am
periodista
Evo Morales participará en Cumbre Indígena

Con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Panamá, Juan Carlos Varela, además del presidente de la Asamblea Nacional panameña, Adolfo Valderrama y del Cacique Guna Yala, Iguayokiler Ferrer,  se inaugurará el próximo jueves 9 de abril, la V Cumbre de Abya Yala “Defendiendo el futuro de nuestras naciones”.

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes 10 de abril, contempla varios paneles simultáneos referidos a temas variados.

En el panel 1 se expondrá sobre Tierra, Territorios y Recursos en Abya Yala con los temas Estado de la tenencia y la titulación;  Experiencia de Saneamiento de la Región Autónoma del Atlántico de Nicaragua; y Experiencia de Titulación de territorios indígenas en la Amazonia Peruana – Asociación Indígena para el Desarrollo de la Selva Peruana.

En el panel 2 Autonomía y Desarrollo Indígena los temas serán Desarrollo Indígena en del Gobierno de Bolivia; Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas: COONAPIP- Manuel Martínez ; y Enfoque de Autonomía y Desarrollo Económico de las Primeras Naciones.

En el panel 3 se tocará Espiritualidad y Cosmovisión Indígena y en el 4, La situación General de CLPI en las Américas – COICA;  El Proceso de adopción y aprobación de la Ley 445 en Nicaragua - Diputado Indígena Noe Coleman;  Contexto global de la mujer indígena en Cambio Climático – Florina López ; Megaproyectos en Territorios Indígenas titulados y el CLPI (Experiencia de Barro Blanco Panamá).

En el segundo y último día el panel 5 versará sobre Derechos Humanos: la no criminalización por la defensa del derecho sobre la tierra y el panel 6 sobre Medio Ambiente, Mujer y Cambio Climático. Al término de este segundo día se aprobará la Declaración Final de la Cumbre.

Back to top