Entrevista a Karolin Troubetzkoy, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA)

07 de Febrero de 2017 3:14pm
periodista
Entrevista a Karolin Troubetzkoy, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA)

En el marco de Caribbean Travel Marketplace 2017, celebrado recientemente en Bahamas, Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Karolin Troubetzkoy, presidenta de la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe (CHTA).

Usted ha presidido la CHTA durante un año y, desde el comienzo de su mandato, usted afirmó que en su rol como presidente aspiraba a ampliar el mercado, ganar apoyo y promover la sostenibilidad, las acciones educativas y actividades culinarias. ¿Cómo se siente al valorar este primer año?

Siento que quedan muy pocas horas para dormir. Cuando uno asume el rol voluntario como presidente de la CHTA, realmente hay que trabajar mucho y terminas añadiéndole muchas horas a tu jornada laboral. Sin embargo, mantengo mi optimismo y pasión por las áreas que identifiqué al principio de mi mandato.

En el área de sostenibilidad, me siento muy complacida por tener el apoyo activo y determinante de la directora del comité denominado Alianza del Caribe para el Turismo Sostenible (CAST). Junto a ella hemos desarrollado un plan de acción enfocado en lo que podemos hacer por nuestras asociaciones hoteleras nacionales.

Estamos planeando una iniciativa para brindarles capacitación a nuestros niños en el área de sostenibilidad, por ejemplo. Estamos promoviendo las mejores prácticas en el tratamiento de los desechos sólidos y la administración del agua. También estamos resaltando la vulnerabilidad de la región en cuanto al cambio climático.   

No hemos parado de trabajar, pero desarrollar realmente el plan toma tiempo. Esperamos que en los próximos meses podamos mostrar y completar algunos de los planes de acción que hemos establecido como prioridad.

En cuanto a la educación, me complace haber podido firmar memorándums de entendimiento con una serie de organizaciones que ofrecen entrenamiento, tales como Springboard y Forbes Travel Guide. También hemos creado una iniciativa, una iniciativa que está en desarrollo, la cual nos ayudará a ofrecer más oportunidades de capacitación en nuestras asociaciones nacionales de hotelería, ya sea en los diferentes destinos o cursos online.

El en Caribe todos apoyamos los nuevos proyectos que se están llevando a cabo, las nuevas propiedades que se están abriendo. Debemos asegurar la presencia de suficiente mano de obra capacitada, debe haber suficientes profesionales en el sector hotelero para cubrir los empleos en estos nuevos proyectos.

No queremos ver que unos hoteles roben los trabajadores de otros, así que realmente queremos incrementar la población laboralmente activa para cubrir este sector.

En las áreas de capacitación, muchas islas están promoviendo el desarrollo de las artes culinarias. También hay oportunidades para la capacitación en el servicio al cliente, además de la administración de propiedades en el ámbito tecnológico.

El tema que más me apasiona en esta área está relacionado con las artes culinarias. Creo que debemos trabajar y potenciar este tema. Los caribeños vemos una gran oportunidad en las artes culinarias.

En el aspecto más amplio de la sostenibilidad, cuando miramos la esfera cultural siento que hay una gran oportunidad para apoyar el desarrollo de las artes creativas en la región y crear lazos entre el turismo y las artes creativas.

También queremos estrechar los lazos con nuestra agricultura y trabajar unidos para disminuir los altos niveles de importación de alimentos e incrementar el consumo de productos locales.

En cuanto a los sectores público y privado, ustedes están trabajando codo a codo con el sector público para crear una marca: la Marca Caribe.

Hay una gran oportunidad. Aunque hay otras áreas donde los sectores público y privado pueden colaborar en términos de sostenibilidad, por ejemplo. Los sectores público y privado pueden trabajar juntos y reconocer la importancia de buscar una estrategia regional de marketing. Dicha estrategia debería ser financiada y creo que el tema de discusión más importante sería cómo financiar y sostener la campaña de marketing para la región.

Yo apoyo la creación de una estrategia y campaña regional de marketing porque me preocupa que la OMT haya declarado que no tendremos crecimiento en el 2030, que el Caribe no podrá ampliar su segmento global de turismo. Realmente habremos reducido el segmento. Ahora es el 2.1 por ciento.

La OMT pronostica que nuestra cuota del mercado mundial caerá a 1.7 por ciento para el 2030. Eso no debería ocurrir. Deberíamos ampliar nuestra cuota de mercado y no presenciar su reducción.

Usted mencionó el marketing digital. ¿Piensa incluir a las redes sociales?

Sí. En el pasado, cuando se debatió nuestra estrategia regional, aún estaba enfocada en el marketing tradicional, incluyendo publicidad impresa y televisión, lo cual es muy costoso. Considero que tenemos una gran oportunidad ahora para adoptar todo lo que se puede hacer en una plataforma digital desde las redes sociales, incluso en YouTube, con videoclips breves sobre todo lo que tiene el Caribe para ofrecer. Sienta que hay una nueva oportunidad a través de las redes sociales para hacer resaltar al Caribe.                                

Me parece interesante el hecho de que las personas que trabajamos en la industria turística en el Caribe, que vivimos en el Caribe, cometemos el error de pensar que todo el mundo entiende al Caribe.

A menudo me preguntan de dónde soy y cuando respondo “Soy de Santa Lucía, en el Caribe”, la persona responde “Eres del Caribe. Yo he estado allí”. Por supuesto, yo respondo “¿qué quieres decir exactamente conque has visitado el Caribe?”.

Pienso que el objetivo es resaltar la maravillosa diversidad que ofrece el Caribe y convertir a quienes nos visitan una vez en viajeros leales al Caribe. Siempre me ha gustado decir que el Caribe no debería ser considerado como un destino para las mejores vacaciones de la vida, sino como una fuente eterna de experiencias para vacacionar.

Hace dos días vimos los resultados del 2016 y las cifras eran muy buenas, pero también vimos nuevos retos que deben enfrentar los hoteleros en el Caribe. Por ejemplo, la renta de habitaciones a vacacionistas. ¿Cuáles son las expectativas y nuevos proyectos para trabajar con los hoteleros e intentar resolver el problema de la economía compartida?

Sentimos que hay una gran oportunidad para que una organización como la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe trabaje a favor de todos nuestros destinos y muestre las mejores prácticas para lidiar con la economía compartida. Indudablemente esta economía compartida llegó para quedarse. Tenemos que encontrar una vía para integrarla a todo lo que está ocurriendo.

Sin embargo, nuestros gobiernos deben ser alentados para que ofrezcan licencias y registren estos tipos de hospedajes, además de encontrar una vía para aplicarles impuestos. Pienso que los hoteleros estarán felices de tenerlos trabajando a su lado.

Cuba está creciendo rápidamente. ¿Cree usted que el resto de las islas y hoteleros en el área la perciben como una amenaza?

Este es un reto interesante para la industria turística en el Caribe. Representa un reto para algunos destinos porque Cuba atrae al mercado norteamericano. Como usted sabe, Norteamérica es el principal mercado para muchos destinos. Cuba ha estado presente durante mucho tiempo en la perspectiva mundial. Es un destino turístico muy exitoso.

Sin embargo, como Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe vemos una oportunidad en vez de un reto. Vemos la oportunidad de tener un destino que se nos puede unir completamente. Lo más importante es que el Ministerio de Turismo de Cuba nos ha comunicado su interés en ser parte de cualquier estrategia regional que tracemos.

Cuba nos ha indicado claramente que comprende la importancia de tener una estrategia regional de marketing, quiere ser parte de ella y apoyar cualquier que acción que promovamos para lograr que la región sea más sostenible. Estamos muy felices por ese pronunciamiento.

               

Back to top