Entra en vigencia “Tu bolsillo primero”

04 de Julio de 2014 1:49pm
periodista
Entra en vigencia “Tu bolsillo primero”

En su primer acto como presidente de Panamá, Juan Carlos Varela estableció el programa “Tu bolsillo primero” que congela el precio de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos, permite una reducción de 58 dólares de su costo y entra en vigencia a partir de las 8:00 de la mañana del próximo lunes 7 de julio.

Con el control de precios de emergencia y otras medidas, como apoyo al agro y la construcción de nuevos mercados, se busca enfrentar el problema del alto costo de la vida que tanto afecta a los panameños, según explicó el mandatario.

Igualmente se establece que “la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), será la encargada de ejecutar y velar por el fiel cumplimiento del presente Decreto Ejecutivo, así como también de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan las presentes disposiciones, en virtud de los montos establecidos por la Ley No. 45 de 2007”.

El Decreto Ejecutivo 165 también ordena la creación de una “Comisión de Ajustes de Precios, conformada por los titulares de los Ministerios de Comercio e Industrias, quien la presidirá, Desarrollo Agropecuario y el de Economía y Finanzas, o las personas que estos designen, quienes evaluarán las solicitudes de ajustes de precios que presenten tanto empresas individuales como gremios de productores o asociaciones empresariales. La Comisión de Ajustes de Precios podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en el presente Decreto Ejecutivo, en la medida que las condiciones de los mercados así lo requieran”.

Y se establece que “Pasados dos (2) meses de la entrada en vigencia de este Decreto Ejecutivo, los productores o importadores de los productos aquí descritos, ya sea a nivel de empresas o productores individuales o representados por gremios de productores o asociaciones empresariales, podrán solicitar a la Comisión de Ajustes de Precios la actualización de los precios máximos de venta que se hayan establecido, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación siempre y cuando estos incrementos estén debidamente sustentados. La Comisión resolverá estas solicitudes en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario”.

Entre los productos controlados figuran varios cortes de carne de res, pollo y cerdo; arroz de primera; cebolla amarilla, ñame, tomate, papa, yuca, huevos, leche en polvo, lentejas, macarrón, pan de molde blanco, porotos, queso amarillo, salchichas y atún. 

Back to top