Empresarios analizan rol de facilitadores judiciales
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Órgano Judicial de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el Segundo Desayuno Temático del 2015, con el tema “Facilitadores Judiciales, alternativas para la mediación de conflictos, a nivel local”.
La presentación sobre el “El Rol de los Facilitadores Judiciales en el Sistema de Justicia en Panamá”, estuvo a cargo de Hernán De León, magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de conocer a qué se dedican los facilitadores judiciales.
Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, durante sus palabras de apertura del evento, mencionó en la actualidad, la convivencia ciudadana a nivel local, representa uno de los mayores desafíos para la institucionalidad, al considerarse como uno de los principales factores de conflictos. “Gestionar o administrar la seguridad desde lo local, se inscribe entre las nuevas formas a explorar soluciones en este contexto”, agregó.
De igual forma, el presidente del gremio empresarial dijo “reconocemos la congestión existente en el sistema de justicia, y es por eso que en esta ocasión, resaltamos que el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales ha sido positivo. Por una parte, contribuyen a reducir la conflictividad y a “desjudicializar” el conflicto social; la población encuentra soluciones a sus necesidades sin llegar a acudir a las autoridades, y por otra parte, los despachos judiciales se han visto descongestionados de causas menores, permitiendo a los jueces concentrarse en los delitos graves o causas más complejas, como lo son la violencia intra familiar y de género, que comienzan a afluir con mayor frecuencia”.
Desde 2007, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha desarrollado la experiencia de facilitadores judiciales en varios países de Latinoamérica. En la actualidad, existen más de 7 mil facilitadores en siete países de la región (Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay).
En Panamá, el 21 de noviembre de 2008 se firmó el Acuerdo 723 del Órgano Judicial de Panamá, por medio del cual se creó el Sistema Nacional de Facilitadores (as) Judiciales Comunitarios (as). Del 2000 al 2014, existen 975 facilitadores judiciales comunitarios, donde el 57% son mujeres.
Los facilitadores judiciales son líderes comunitarios que ejercen su labor de manera voluntaria, realizan sus funciones en el ámbito geográfico de su comunidad o barrio urbano sin alterar sus actividades económicas usuales, los cuales son seleccionados por la comunidad, nombrados por el juez local, capacitados, supervisados y alentados por éstos con el apoyo de otros operadores de justicia.
La función de los facilitadores comunitarios es fortalecer los sistemas nacionales de administración de justicia, contribuye a prevenir el delito y la violencia, promueve una cultura de resolución pacífica de conflictos de relevancia jurídica y reduce la judicialización de la conflictividad.
Es importante señalar, que estos desayunos temáticos que organiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, tienen como finalidad que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.
Este desayuno contó con la participación en la mesa principal de, Carlos Fernández, presidente de la CCIAP; Hernán De León, magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia; Pedro Vuskovic, embajador de la OEA en Panamá; Lilia Herrera, defensora del Pueblo.