El mundo del turismo confluye en Madrid

22 de Enero de 2014 8:06am
periodista
El mundo del turismo confluye en Madrid

Tras la inauguración por los Príncipes de Asturias, en la mañana de este miércoles 22, la Feria de Madrid se convierte una vez más en epicentro de la industria turística mundial. Hasta el fin de semana, unas nueve mil empresas de 165 países promoverán sus productos y servicios y negociarán en FITUR, que recibirá a más de 200 mil visitantes (entre ellos 120 mil profesionales) e incluirá eventos sectoriales como Fitur LGBT, Fitur Green, Fiturtech e Investour.

La Feria, que llega a su trigésimo cuarta edición, tendrá a lo largo de sus cinco jornadas un impacto económico de alrededor de 180 millones de euros en la ciudad sede.
 
FITUR 2014, primera cita anual del calendario turístico internacional, facilita una primera toma de contacto al sector, generando encuentros de negocio y de intercambio de conocimiento, que marcan la agenda del sector del año.

En lo que se refiere a España, el Salón se celebra en un momento particularmente oportuno, ya que como anunció la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la presentación de la Feria a los medios de comunicación el pasado 16 de enero, el país acaba de superar a China en términos de número de turistas registrados en 2013, con lo que recupera la tercera posición que habitualmente había ocupado en el ranking mundial.

Foro de Liderazgo turístico

Celebrado en la víspera del inicio de FITUR –paralelamente a la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo-, el séptimo Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, ha tenido como lema “el turismo, como sector clave para fortalecer la marca país”, y reunido a importantes personalidades de la política, la economía y la industria turística mundial.
 
En la apertura, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado que España “ha vuelto a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013, al arrebatar este puesto a China por número de visitantes”. Sólo se quedó por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones).

Rajoy destacó que “hasta 60,6 millones de turistas visitaron nuestro país, una cifra récord que supone un incremento del 5,6% sobre 2012, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con el 23,6% del total, hasta 14,3 millones de británicos; Alemania, 16,2%, con 9,8 millones; Francia,  15,7%, con 9,5 millones, y países nórdicos,  8%. El mayor repunte turístico llegó desde Rusia, que creció 31,6%, aunque sólo representó el 2,6% de todas las llegadas de visitantes. Por su parte, desde Reino Unido y Alemania llegó un 5,2% y 5,8% más de turistas.

En la inauguración también intervinieron el presidente de EXCELTUR y de Hotusa, Amancio López; el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia LAE, Luis Gallego; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante su intervención, Amancio López apuntó que en 2013 el PIB turístico creció 0,8% y que las previsiones de 2014 apuntan a un incremento del 1,8%. Además, pidió a las administraciones públicas un mayor apoyo al sector con medidas como incentivos fiscales.

Por su parte, Luis Gallego apuntó que FITUR permitirá tomar el pulso al momento de optimismo que vive el sector y afirmó que el turismo es clave para reforzar la marca país e impulsar la reactivación económica. “Tenemos el compromiso de trabajar para reforzar la marca España y hacerlo a través de un producto competitivo, y de la renovación de productos e infraestructuras”.

Taleb Rifai se refirió a las últimas cifras del turismo mundial y destacó la importancia del foro para el desarrollo de la industria del turismo, un sector que –apuntó- contribuye a la potenciación de las economías. Además, se refirió a la “importancia del turismo responsable y sostenible”.

Ana Botella aseguró que el turismo es “un sector estratégico para la creación de empleo en Madrid y en todo el país”, y recordó que FITUR reúne “la mejor oferta viajera y los principales destinos turísticos, lo que centrará la mirada durante estos días de todo el mundo”.

Además, anunció que antes del verano se pondrá en marcha una entidad público-privada para promover el turismo de Madrid, con el fin de que la ciudad siga siendo un referente mundial del turismo.  
 
Encuentro entre ministros de Iberoamérica y empresarios
En su décimo séptima edición, este martes, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, ha reunido a una nutrida representación de la región.
 
Los ministros de Turismo de Iberoamérica han coincidido en destacar la importancia del sector turístico como motor clave para impulsar la economía de sus respectivos países, y la importancia de los planes e incentivos que ofrecen sus  respectivos gobiernos para impulsar la implantación de las medianas y pequeñas empresas, hoteleros y operadores turísticos españoles en Iberoamérica.
 
El viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio Alemán, señaló que en su país  resarcen de la renta durante 10 años a las empresas que lleven a cabo inversiones. A su vez, estas mismas empresas también se encuentran exentas  de los impuestos municipales. Walter Hercilio destacó la oportunidad de llevar a cabo colaboraciones entre empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de manera conjunta. “Hemos apostado mucho por el sector español para ofrecerles las mejores ventajas”, destacó.

Maruja Acevedo, la viceministra de Turismo de Guatemala, declaró que “el turismo es la segunda fuente generadora de divisas, por tanto es una prioridad para nuestro gobierno”.

 Entre otros beneficios, destacó la exención del 100% en el impuesto sobre la renta por 15 años en caso de que la inversión sea en la capital guatemalteca, aunque fuera de la capital los inversores también encuentran beneficios similares. Las empresas que decidan llevar a cabo inversiones en el país, también se encontrarán exentas del impuesto de solidaridad.

Mayra Salinas, ministra de Turismo de Nicaragua, aprovechó su intervención para presentar distintas leyes que ofrecen diversos incentivos a la industria turística. Entre otras bondades resaltan la libre repatriación  de capital y el libre cambio de moneda. Subrayó, además, que  es uno de los países más seguros de América Latina.

La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, se refirió a la importancia del turismo para impulsar la economía del país. Para ello han puesto en marcha un “Plan Nacional de Calidad Turística” liderado por la Secretaria Nacional de Turismo.

El país ha visto incrementada de manera considerable su oferta hotelera por parte de cadenas extranjeras. Solamente en 2013 la inversión del capital paraguayo aumentó un 30% en la realización de eventos internacionales y congresos.

Bacigalupo también recordó que el país exime de diversas cargas tributarias a las empresas que inviertan en Paraguay, y señaló que aunque “el turismo hoy solo ocupa el 2%”del PIB, “lo vamos a colocar como política de Estado”.

Costa Rica participó también en esta conferencia de la mano de su ministro de Turismo, Allan Flores Moya, quien ofreció los últimos datos de visitantes de 2013, que ascienden a dos millones y medio por vía aérea y terrestre.

Flores destacó la zona costera del Pacífico como un área excepcional con condiciones muy propicias para la inversión. Por otro lado, también indicó que la región Caribe Norte  y Sur ha contado con una importante inversión por parte de pequeñas y medianas empresas, y se encuentran allí pequeños hoteles de tan solo 80 habitaciones. Entre otros beneficios, destacó la exención de tributos para la construcción y compra de artículos. La venta es la única operación que no se encuentra exenta de tributos.

Back to top