El festejo de los 100 años del Canal de Panamá

12 de Agosto de 2014 2:34pm
periodista
El festejo de los 100 años del Canal de Panamá

Aunque el primer tránsito completo por el Canal de Panamá, cruzando las esclusas del Pacífico, lo realizó un buque automotor de altamar – el Alexander La Valley, una grúa flotante de los franceses  -  el 7 de enero de 1914, la gran celebración que marcó la apertura oficial de la vía interoceánica fue programada para el 15 de agosto de ese mismo año, es decir hace casi 100 años.

Así, finalizando la construcción de esta monumental obra, mientras miles de trabajadores perdían sus empleos, muchos poblados eran abandonados y trasladados y miles de edificios eran desarmados o demolidos, se hacían los planes para la celebración.

Una flota internacional de buques de guerra se formaría cerca de Hampton Roads en el Año Nuevo de 1915, para zarpar hacia San Francisco a través del Canal de Panamá, llegando a tiempo para la inauguración de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, una feria de carácter mundial. Pero nunca se dio la gran apertura. Aunque la Exposición Panamá-Pacífico continuó como se había planeado, la Primera Guerra Mundial forzó la cancelación de las festividades en el Canal.

La gran apertura fue una modesta feria con el barco transportador de cemento del Canal, el Ancón, pilotado por el Capitán John A. Constantine, el primer práctico del Canal, quien realizó el primer tránsito oficial. A esta ceremonia no asistieron dignatarios internacionales. George W. Goethals, oficial del ejército, ingeniero civil y el primer Gobernador del Canal de Panamá, que había sustituido en abril de 1914 a la Comisión del Canal Istmico, siguió el progreso del barco a bordo del ferrocarril, observando el tránsito desde la orilla.

En su libro “El Paso Entre los Mares”, David McCullough escribió: “La creación de un paso de agua por Panamá fue uno de los logros supremos de la humanidad de todos los tiempos, la culminación de un sueño heroico de más de cuatrocientos años y de más de veinte años de esfuerzos y sacrificios fenomenales. Las cincuenta millas entre los océanos estuvieron entre las más difíciles de vencer por el esfuerzo e ingenio humanos, y ninguna estadística de tonelaje o peaje puede comenzar a transmitir la grandeza de lo que se había logrado. Principalmente, el canal es una expresión de ese antiguo y noble deseo de unir aquello que ha sido dividido, de reunir a las personas. Es una obra de civilización”.

Los festejos hoy

Noventa y nueve años después la cuenta regresiva hacia el centenario de la vía interoceánica inició 15 de agosto de 2013 con la revelación del logotipo oficial del Centenario y otras actividades como la exhibición titulada “El Canal de Panamá y su legado arquitectónico” en la Ciudad del Saber que recorrió todo el país.

Otra de las actividades que se desarrollaron en el marco del centenario del Canal se produjo el pasado 9 de enero, denominada “El día que cambió nuestra historia”, cuando se presentó la bandera restaurada del mismo día en 1964, durante un homenaje del Canal de Panamá a los 50 años de dicha Gesta. El acto contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico de Panamá y las voces de Ricardo Velásquez, Nicole Puga, Manuel Corredera y Janelle Davidson.

También se realizó un taller gratuito, “Pintando los 100 años del Canal de Panamá”, a cargo de la artista Olga Sinclair en el Paseo El Prado, en Balboa abierto a niños y jóvenes entre 1 y 18 años. Por la noche, en el mismo lugar, se realizó un encuentro cultural y musical ecuménico de acción de gracias por el aniversario, llamado “100 años uniendo la fe”.

Para febrero la ACP organizó el “Festival Centenario del Canal de Panamá”, que se celebró en el Paseo El Prado y las Escalinatas del Edificio de la Administración. Tres días de música, teatro y actividades para toda la familia entre el 7 y el 9 de ese mes. También se realizó la carrera de cayucos “Océano a Océano”, a través de la vía acuática entre el 11 y el 13 de abril pasado.

Trasmisiones de radio y televisión en vivo, entrevistas, reportajes especiales en todos los medios nacionales y muchos internacionales, conciertos, como el de Juan Luis Guerra en febrero pasado, obras de teatro, conversatorios, exposiciones y conferencias, han sido también parte de estos festejos.

Entre junio pasado y el presente mes se llevó a cabo la “Experiencia Centenario del Canal”, una gira nacional interactiva educativa por sus 100 años que culminará el día 15 cantando el “Cumpleaños feliz” a primeras horas de la mañana y la gran celebración el resto del día, informó la Autoridad del Canal.

Como parte de su Centenario, el Canal de Panamá presentará el próximo 15 de agosto un espectáculo televisado que será transmitido en directo con la participación de más de 150 artistas y músicos panameños como Rubén Blades, Danilo Pérez y Sandra Sandoval. A ellos se sumarán las voces que le darán vida a los diferentes momentos que cuentan hitos de la historia del Canal como las de Yomira John, Luis Arteaga, Ricardo Velásquez, Juliette Roy, Ricardo y Alberto Gaitán, Gretel Garibaldi y Manuel Corredera.

También participan el Ballet Nacional de Panamá, el Ballet Centenario, el Ballet de la profesora Elisa de Céspedes, Gramo Dance, la agrupación A Tuta Voce,  el grupo de percusionistas de Ricaurte Villareal y la Filarmónica Musicalion.

El espectáculo será transmitido el 15 de agosto a partir de las 8:00 p.m. en una cadena nacional de televisión y es una producción original preparada especialmente para conmemorar los 100 años de historia y el impacto que la vía interoceánica tiene en el mundo y en Panamá.

Back to top