El encanto de Las Minas en Herrera

05 de Septiembre de 2017 5:22pm
periodista
El encanto de Las Minas en Herrera

En busca de tranquilidad, naturaleza y  experiencias llegan al distrito de Las Minas,  en la provincia de Herrera, cientos de extranjeros, procedentes en su mayoría de Europa y Suramérica.

En los últimos meses es común visitar el poblado y encontrarse con turistas, quienes atraídos por los atractivos que ofrece el distrito, considerado el pulmón de la provincia, pernoctan por varios días en la zona.

Los visitantes comúnmente recorren las comunidades, atraviesan los senderos de la  Reserva Forestal El Montuoso, practican gimnasio, yoga e incursionan  en los  talleres de preparación de chocolate y ron artesanal, actividades incluidas en los tours que organiza Casa Hostal Friulli

“El potencial turístico que posee esta región y su posición geográfica han sido favorables para el desarrollo de la industria “, aseguró la propietaria de Casa Hostal Friulli, Nadya Padovano, quien junto a su esposo encontraron en Las Minas el  lugar perfecto para iniciar  este negocio.

Padovano, obtuvo en Italia el título de  Administración de Empresas, Chef, Hotelería y Turismo y a los pocoas años  regresó a  su país  Panamá con la idea de emprender un proyecto turístico, enfocado hacia el mercado extranjero.

Las Minas lo tiene todo para vivir una experiencia inolvidable. “Aquí fácilmente la gente se  enamora de sus montañas, su clima, pero sobre todo de la amabilidad de sus moradores”, aseguró.

La empresaria aseguró que la ocupación turística ha ido en crecimiento con la llegada de turistas  de Europa y Suramérica. “Ellos—los turistas—quedan encantados con el lugar, se sienten como en su casa. A la hora del desayuno prefieren  tortilla asada con queso blanco artesanal y café negro”, comentó.

Participar en las labores  diarias del hombre del campo como: pilar arroz, recoger cacao y café, recolectar  huevos de los corrales, alimentar la cría de cerdos y ordeñar las vacas, son parte de las actividades que realizan los turistas que visitan Las Minas.

El clima de este paradisiaco lugar  es fresco durante todo el año, ya que están sobre los 997 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un hermoso paisaje montañoso del cual se divisa casi toda la península de Azuero, desde el golfo de Parita hasta el golfo de Montijo.

Del interior de las montañas de Las Minas brotan los ríos más importantes de la península de Azuero, entre ellos el río La Villa, cuyas aguas son utilizadas para el consumo humano, agricultura y ganadería. También los ríos Suay, Mariat y, Parita, entre otros.

Todo listo para la feria de la Flor del Espíritu Santo

Del 31 de agosto al 3 de septiembre, Las Minas festejará la XVII de la Feria de la Flor del Espíritu Santo, en la cual los visitantes podrán apreciar un sinnúmero de variedades de orquídeas,  cultivadas en El Valle de Antón, Santa Fe de Veraguas, Boquete, Herrera y la ciudad capital. Solo en Las Minas se cultivan unas 500 variedades de  esta flor.

Esta feria no solo se creó para realzar la flor nacional panameña, sino  también para que el campesino comercialice sus productos y el visitante disfrute de diversos eventos como: presentaciones folclóricas, desfiles, corridas de toros, cantaderas, bailes populares, venta de comida y bebidas tradicionales como la chicha de junta o de maíz, entre otros atractivos.

La vicepresidenta del grupo de  Orquidiófilos  de Las Minas, Evidelia Navarro, señaló que  la Flor del Espíritu Santos nace en otros puntos del país, pero solo en Las  Minas de Herrera se le rinde  tributo como símbolo representativo de la nación. "La flor que se exhibe  en esta feria es  más grande  y más vistosa por el clima y la zona en la que retoña", precisó.

Indicó que la feria se realiza en época de invierno porque es cuando florecen las orquídeas( julio, agosto y septiembre). "Somos privilegiados, porque tenemos el clima y la reserva forestal donde ellas crecen en abundancia", destacó.

El último día de la feria, el 3 de septiembre, se realiza una misa folclórica en la Iglesia Santa Bárbara y en horas de la tarde la feria culmina con el gran desfile de carretas, que recorre las principales calles del pintoresco pueblo de Las Minas, donde se resaltará el folclor a través de cantos y bailes tradicionales. Fuente: ATP
 

Back to top