EE.UU. y Panamá acuerdan sobre política migratoria

08 de Junio de 2018 5:40pm
periodista
EE.UU. y Panamá acuerdan sobre  política migratoria

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos  concretaron la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa para enfrentar a la migración irregular en la región. 

Un comunicado conjunto difundido por ambos gobiernos, expresa que parte de los esfuerzos que desarrollan para fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, incluyen priorizar el equipamiento de puntos estratégicos fronterizos con equipos de inspección no intrusiva.

 Según el anuncio esos equipos ayudarán en el combate a la delincuencia organizada en delitos como contrabando y defraudación aduanera, tráfico de drogas, trasiego de armas y blanqueo de capitales.

Ambos países también acordaron realizar encuentros de alto nivel bilaterales semestralmente e identificar puestos específicos dentro de sus gobiernos como coordinadores del diálogo, a fin de desarrollar la coordinación de esfuerzos operativos para prevenir y combatir la delincuencia y el crimen organizado y para consolidar esta nueva asociación estratégica.

Ello, con el objetivo de “identificar áreas de interés común y proporcionar soluciones específicas sobre las diversas organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad y la estabilidad nacional, así como la de otros países del hemisferio”.

Este mecanismo de Diálogo entre los Gobiernos, aumentará la capacidad para abordar no solo cuestiones claves que afectan la seguridad nacional de nuestros países, sino también fortalecer la seguridad regional y promover la prosperidad hemisférica, indicó nota de prensa oficial.

La declaración conjunta fue emitida al término de una reunión de alto nivel celebrada el miércoles en la sede de la Presidencia de Panamá, encabezada por el gobernante del país, Juan Carlos Varela, y en la que participó una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

La misión del DHS estuvo integrada por sus directores, Janice Ayala y Paul Beeson, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, por la parte panameña participaron, además del presidente Varela, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y otras autoridades del área.

El comunicado oficial no precisa qué organismos integrarán la fuerza de tarea conjunta migratoria, ni desde cuándo estará activa.

Back to top