Dramas de la Pasión de Jesús atractivos turísticos en el interior del país

11 de Abril de 2017 8:39pm
periodista
Dramas de la Pasión de Jesús atractivos turísticos en el interior del país

Panamá por ser un país de hermosos atractivos encanta a miles de visitantes en busca de sol, playas, aventuras y naturaleza, pero ahora cobra mayor realce con el turismo religioso, principalmente con las tradiciones y costumbres de cada región del país en Semana Santa.

En estas fechas, la Autoridad de Turismo de Panamá apoya el trabajo de cientos de actores, en las comunidades de Río de Jesús y Montijo en Veraguas y en Pesé Herrera, que dan vida a personajes de la Biblia en una de las actividades con mayor fervor católico en esta época del año:  El Drama de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús.

El turismo religioso se acrecienta en Semana Santa, resaltando la Bendición del Agua para “protección divina”, visita a las tumbas de seres queridos, el lavatorio de los pies efectuado por el párroco a 12 hombres de la comunidad personificando los apóstoles de Jesús; así como las peregrinaciones del Jueves Santo (sólo para hombres), llamada Procesión del Silencio, y el Sábado de Gloria las mujeres, denominada la Procesión a la Soledad de María, después de llevar al sepulcro a Cristo.
 
De acuerdo con el sacerdote Emilio González de la Parroquia San Atanasio de La Villa de Los Santos, el periodo de cuaresma es un tiempo importante para reflexionar y estar en paz con Dios.
 
Desde el Jueves Santo inician las puestas en escena de las dramatizaciones por talentosos feligreses con el fin de evangelizar al público, que año tras año asiste a estas actividades turistas nacionales como internacionales.
 
Cada vez se eleva el número de comunidades que realizan puestas en escena en todo el territorio nacional, a través de los pasajes de la Biblia, en 23 escenas representativas de los padecimientos de Jesús rumbo a su crucifixión.  
 
Los distritos de Aguadulce, La Pintada y Antón, en la provincia de Coclé, montan obras teatrales en horas de la noche, luego de finalizar la eucaristía.  El Cocal de las Tablas, Guararé y La Villa de Los Santos también presentan dramas de pasajes de las Sagradas Escrituras, que narran el Vía Crucis de Jesús rumbo al Monte de Piedad.
 
Los dramas más esperados por su realismo y singular relato son los que realizan residentes de las comunidades de Río de Jesús y Montijo, en la provincia de Veraguas, y el distrito de Pesé, en la provincia de Herrera.
 
Desde 1965, aproximadamente se vienen realizando estos tradicionales dramas, reuniendo cada vez más a nuevos actores que relatan en su totalidad 55 páginas de diálogo con gran talento y destreza teatral; convirtiéndose esta actividad en una cadena de herencia, ya que actúan desde padres, hijos y hasta nietos.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y el particular “Paseo en el Burrito”, donde comunidades como Parita y Santa María, Chitré, en Herrera, y Llano de Piedra, en Los Santos, adornan las calles con flores y mantos para darle paso a Jesús de Nazareth en su entrada a Jerusalén, aclamado por la multitud días antes de su pasión, muerte y resurrección, como relatan los cuatro evangelios.
 

Back to top