Dinamizar servicios, un reto turístico

09 de Febrero de 2016 4:35pm
periodista
Dinamizar servicios, un reto turístico

Uno de los grandes retos que posee Panamá en materia de turismo es dinamizar la demanda de servicios para enfrentar los desequilibrios causados por la sobreinversión en sectores como la construcción y ventas minoristas.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) aclaro que año tras año el consumo minorista en Panamá ha aumentado, pero no con la misma rapidez que la oferta, lo que ha traído como consecuencia que "a todo el mundo le baje sus ventas".

"Aquí se sobreinvirtió en el sector construcción. En hoteles pasamos de tener 8.000 habitaciones en la ciudad de Panamá a 22.000 en menos de 8 años (...) pero la demanda no se triplicó. Los centros comerciales de igual manera, generando una proliferación de espacio comercial", señaló el líder gremial.

La situación se repite en el sector de restaurantes, donde la oferta se amplió exponencialmente debido, entre otras causas, a la llegada de muchos extranjeros con experiencia en el área.

Panamá necesita dinamizar la demanda en el turismo, aprovechando el Centro de Convenciones Internacional (Atlapa), el hub aéreo del aeropuerto de Tocumen, por su amplia conectividad, así como la privilegiada ubicación geográfica del país.

"El tema de turismo requiere de una promoción Marca País y esa es una inversión estatal", aclara el empresario, aunque destaca que "el gobierno y sector privado trabajan muy de cerca".

Back to top