Destacan impacto del turismo en la transformación social

17 de Octubre de 2017 9:49pm
periodista
Destacan impacto del turismo en la transformación social

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo y, por ello, tiene un gran impacto de transformación social, afirmó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Al reunirse con estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac,  Rifai estimó que mil 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta y es una industria que genera uno de cada 10 empleos.

Después de ser condecorado con la Orden del Águila Azteca por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el poder de transformación social que tiene el turismo, la necesidad de ser sustentable y respetuosa del medio ambiente. "Si el desarrollo del turismo y de la actividad económica en general no es cuidadoso de su entorno, entonces no le servirá a la sociedad", advirtió.

Al poner como ejemplo el calentamiento global, expuso que de seguir los altos niveles de la temperatura global, están en riesgo diversos destinos turísticos como las Islas Malvinas, un lugar que podría desparecer bajo las aguas del mar en 50 años, debido al derretimiento del casquete polar y el consecuente incremento del nivel de las aguas de los océanos.

En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el secretario general de la OMT consideró que el crecimiento económico y la competitividad deben hacerse de manera responsable y tener como objetivo la preservación de la vida y el derecho de los seres humanos a una vida de calidad para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

"Eso será posible en la medida en que las sociedades utilicen adecuadamente la tecnología", subrayó Rifai ante alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la carrera de Turismo.

En su oportunidad, De la Madrid Cordero reiteró que el turismo en México registra uno de los crecimientos más importantes de su historia, pues la captación de turistas internacionales observa una tasa de incremento de 11 por ciento y ocupa el lugar 14 del ranking mundial en términos de ingresos de divisas.

"Estas son cifras positivas a pesar de los factores externos, como la inseguridad global o políticas hostiles hacia nuestro país, y por esta razón hay fundamentos muy sólidos para que la actividad siga creciendo en México", externó.

Señaló que el turismo nacional es el más importante, pues 85 centavos de cada peso son gastados por los mexicanos, "y esta es una de las fortalezas de la actividad turística porque es una industria mucho menos dependiente del exterior, a diferencia de otros sectores de la economía".

El funcionario federal refirió que éste representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "lo que lo hace más grande que el sector financiero, que el sistema de construcción y también más grande que la agricultura y la ganadería juntos".

Con estos datos, indicó, ahora es necesario complementar el exitoso modelo de sol y playa con otros segmentos, porque "el turismo es tan bueno que hay que llevarlo a todo México, no hay que verlo como un fin, sino como un medio para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos".

Remarcó que el turismo no debe disminuir su ritmo de crecimiento, y que los retos están en identificar la tendencia de los viajeros internacionales, saber lo que buscan y qué es lo que puede producir el país.

Back to top