Desde agosto 2018 Panamá se centrará en el turismo interno
A partir de agosto de 2018 la Autoridad de Turismo de Panamá centrará su rol en la promoción del turismo interno y el fondo de promover el turismo del país a nivel internacional, confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.
Him explicó que este fondo recibirá anualmente un mínimo de $20 millones, cuyos recursos saldrán de la recaudación del impuesto (que hasta ahora le corresponde a la ATP) que se le cobra a los turistas por el servicio que se les brinda en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que es de 100 por pasajero, de los cuales $10 se destinarán para el fondo.
El administrador de Turismo dijo que dicho dinero será destinado para “continuar con la promoción turística del país, las campañas y las ferias internacionales y dar continuidad a los acuerdos de cooperación, como pieza fundamental para que el turismo funcione y se pueda traer más turistas a Panamá”.
Asimismo, agregó que luego de la puesta en marcha del fondo, la ATP entrará en su función nacional de promocionar el turismo interno, de capacitar al personal y fomentar el turismo nacional.
“Lo que se está haciendo es repartiendo los rubros. El fondo de promoción internacional se ocupará de tema internacional y la ATP acoge el tema nacional”, explicó el alto funcionario.
Dijo que aunque todavía falta más de un año para que el fondo empiece a funcionar, desde ya se ha empezado a trabajar con la Junta Directiva, conformada por Fernando Duque, Steve Tarazi, Mirei Endara, Hernan Bern Barbero, Jorge Tovar, el administrador de la ATP y el presidente del Consejo Nacional de Turismo conforman el grupo.
“Tenemos que organizarla, formarla, capacitarla y hacer el traspaso de las responsabilidades que va a tener el fondo de promoción internacional del país para darle continuidad a las acciones que ha hecho ATP en conjunto con el sector”, sostuvo.
En cuanto el alcance del fondo, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, mencionó que “la ventaja que tiene es que si un país equis tiene un problema interno, de que se le cae su moneda, se desvalorice la moneda, no tiene el dinero o por lo que sea, nosotros podemos parar esa publicidad en 24 horas e irnos a otros país donde sí hay el dinero para venir al país”.
Aseguró que “con el fondo no se promociona ningún hotel ni restaurante, sino al país, los destinos y los productos que ofrece”.
México, Colombia y República Dominicana también cuentan con un recurso similar al fondo para promocionar sus destinos turísticos a nivel internacional.
Consideró que tras su implementación el próximo año “no nos vamos a poder quejar jamás de que Panamá no está el nivel de publicidad. El fondo es un logro y tengo que decirlo, que un ministro de Estado se deshaga todos los años de $20 millones de su presupuesto para entregárselo a un grupo para que lo maneje, eso es voluntad de hacer las cosas bien”.