Desde agosto 2018 Panamá se centrará en el turismo interno

07 de Julio de 2017 3:15pm
periodista
 Desde agosto 2018 Panamá se centrará en el turismo interno

A partir de agosto de 2018 la Autoridad de Turismo de Panamá centrará su rol en la promoción del turismo interno y el fondo de promover el turismo del país a nivel internacional, confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.
 
Him explicó que este fondo recibirá anualmente un mínimo  de $20 millones, cuyos recursos saldrán   de la recaudación del impuesto (que hasta ahora le corresponde a la ATP) que se le cobra a los  turistas  por el servicio que se les brinda en el Aeropuerto Internacional  de Tocumen,  que es de 100 por pasajero, de los cuales  $10 se destinarán para el fondo.
 
El administrador de  Turismo dijo que dicho dinero será  destinado para “continuar con  la promoción turística del país, las  campañas  y las   ferias internacionales y dar continuidad  a los acuerdos de  cooperación, como  pieza fundamental para que el turismo funcione y se pueda traer  más turistas a Panamá”.

Asimismo,  agregó que luego de la puesta en marcha del fondo, la ATP  entrará  en su función nacional de promocionar el turismo interno, de capacitar al personal y fomentar el turismo nacional.

  “Lo que se está haciendo es  repartiendo los rubros. El fondo de promoción internacional    se ocupará   de  tema internacional y  la ATP  acoge el tema nacional”, explicó el alto funcionario.

Dijo que aunque todavía falta más de un año para  que el fondo empiece a funcionar, desde ya se ha empezado a trabajar con la Junta Directiva, conformada por Fernando Duque, Steve  Tarazi,  Mirei Endara,  Hernan Bern Barbero,  Jorge Tovar, el administrador de la ATP  y el presidente del  Consejo Nacional de Turismo conforman el grupo.
 
“Tenemos que organizarla, formarla, capacitarla y hacer el traspaso de las responsabilidades que va a tener el fondo de promoción internacional del país para darle continuidad a las acciones  que ha hecho ATP en conjunto con el sector”, sostuvo.

En cuanto el alcance del fondo,  el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá,  Antonio Alfaro, mencionó que “la ventaja que tiene es que si   un país equis tiene un problema  interno, de que se le cae su  moneda, se desvalorice la moneda,   no tiene el dinero o por lo que sea,  nosotros podemos  parar esa publicidad en 24 horas e irnos a otros país  donde sí  hay  el dinero para venir al país”.

Aseguró que “con el fondo no se promociona ningún hotel ni restaurante,  sino al país, los destinos y los productos que ofrece”.

México, Colombia y República Dominicana también  cuentan con  un  recurso similar al fondo  para promocionar sus destinos turísticos a nivel internacional.
 
Consideró que tras su implementación el próximo año “no  nos vamos a poder quejar jamás    de que Panamá no está el nivel de publicidad. El fondo es un logro y tengo que decirlo, que un ministro de Estado se deshaga todos los años de $20 millones de su presupuesto para entregárselo  a un grupo para que lo maneje, eso es voluntad de hacer las cosas bien”.

Back to top