Créditos sin intereses y exenciones para el agro

01 de Agosto de 2014 7:26pm
periodista
Créditos sin intereses y exenciones para el agro

El presidente de la República, Juan Carlos Varela aseguró que el Gobierno facilitará y promoverá las inversiones en el sector agropecuario, con préstamos al 0% de interés, a partir del próximo 1 de agosto, hasta el 31 de diciembre de 2016. Además, se creará una nueva deducción fiscal de la renta neta gravable, de hasta el 30% del monto total de las nuevas inversiones en el sector agropecuario, que se realicen dentro de este período.

 

Varela Rodríguez enfatizó que será un compromiso de Estado el manejo transparente del sector agropecuario “los que dirigimos el país no podemos tomar decisiones que afecten a los productores”. “Antes un grupo se ganaba 10 balboas por quintal en la compra del arroz importado y luego se le vendía a la población con una pérdida que pagaba el Estado. Es decir que el Estado pagaba el doble por quintal, ahora el costo del quintal de arroz importado solo costará 2 balboas por encima del costo en el mercado local, y la importación solo será cuando así se requiera”, aseguró.
Durante la actividad, que se realizó en las instalaciones del INA, el presidente Varela, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, entregaron más de 1.8 millón de dólares de la Ley 25 y Ley 24, a beneficio de unos 181 productores pecuarios, agrícolas, agroindustriales y acuícolas.
Específicamente, 36 beneficiarios de la Ley 25 de Transformación Agropecuaria (OTA), recibieron cheques por un monto de B/.1,200,000.00. La OTA fue creada mediante la ley 25 del 1 de junio de 2001, para apoyar la gestión de los productores, otorgando el 50% de la inversión realizada.
Por otra parte, productores de arroz de Chiriquí y ñame de Ocú, recibieron cheques por el monto de 631,743.75 dólares.
Estos productores, 59 de ñame del distrito de Ocú, provincia de Herrera y 86 productores de arroz de la provincia de Chiriquí, se beneficiaron con el Fondo Especial para créditos de Contingencia de la Ley 24.
Dicha Ley, se crea según el artículo primero del Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC) para conceder préstamos agropecuarios, por conducto del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Banco Nacional de Panamá.
El propósito de estos préstamos, según lo estable el artículo segundo de la Ley 24 del 4 de junio de 2001 y modificado por la Ley 8 de 11 de febrero de 2005, es brindar asistencia financiera a los productores agropecuarios afectados por condiciones climatológicas adversas y por abruptas caídas de los precios del mercado.
De igual forma, por plagas y enfermedades exóticas que afecten significativamente la producción agropecuaria o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacer frente a la contrapartida privada de la reconversión."

Tomado de Central America Data.com

Back to top