Crecimiento económico panameño será moderado en próxima gestión

20 de Junio de 2014 1:47pm
periodista

El crecimiento económico del país durante la próxima gestión gubernamental será moderado y eso es bueno especialmente para las finanzas públicas, afirmó el economista Horacio Estribí en declaraciones hechas públicas hoy.

Para Panamá, que tuvo un crecimiento sin precedentes en los últimos años, el 5 o 6% que tendrá en el próximo quinquenio será favorable e igualmente lo coloca como un país líder en materia económica, según el experto.

Estribí hizo un llamado a la prudencia al nuevo gobierno en el gasto público, la cual debe contrastar con la política de mano floja del gobierno de Ricardo Martinelli. “Este gobierno creó la imagen de que había dinero en abundancia y que los anteriores gobiernos no habían hecho nada y los hechos van a demostrar que quienes llamábamos a la prudencia teníamos razón”, agregó.

La deuda pública de Panamá se ha duplicado prácticamente a juicio del experto, quien asegura que “está por encima de los 20 mil millones de dólares contando muertos y heridos, es decir tomando en cuenta todos los pasivos”. Recientemente informes oficiales aseguraron que al 31 de mayo de este año al deuda pública registró un saldo de 17,425 millones de dólares con un incremento de 0.4% con relación al año anterior.

Estribí también adelantó que la inflación será de un 5% al menos, como efecto por una parte de la subida ya anunciada de las tarifas de energía eléctrica y por la inevitable alza de los precios del petróleo a nivel internacional a raíz de los conflictos en Irán e Irak. 

Back to top