Crece demanda de personal en la hotelería en un 20%

21 de Mayo de 2013 1:00pm
raisa
Crece demanda de personal en la hotelería en un 20%

La demanda de personal calificado en el sector hotelero de Panamá se ha incrementado en un 20% ante el aumento de los proyectos turísticos en el país. Para finales del 2013, se espera que los hoteles de la ciudad capital ofrezcan a los visitantes 15,700 habitaciones ante el incremento sustancial del número de turistas procedentes de diversos países.

En el país existen 434 establecimientos de hospedaje turístico, de los cuales 205 están en la categoría de hoteles, reveló la publicación Martes Financiero del diario La Prensa.

Según estadísticas, se proyecta que para el 2014 existirán un total de 16,600 habitaciones y para el 2015, se incrementará a 17,900, lo que significará un importante aumento en la derrama turística.

Al referirse al tema, la presidenta de la Cámara de Turismo (CAMTUR), Anette Cárdenas, dijo que existe una necesidad de recurso humano calificado para diversas plazas en el sector.

Puestos disponibles

La empresaria indicó que en los hoteles han reportado una veintena de posiciones disponibles, desde saloneros hasta gerentes y administradores.

Cárdenas afirmó que las razones principales tienen que ver por la baja tasa de desempleo que presenta el país y la carencia de personal bilingüe y altamente calificado para las tareas de servicios.

Falta de práctica profesional

Culpó a las universidades que preparan a profesionales en la carrera de turismo debido a que los estudiantes se gradúan sin estar capacitados en un segundo idioma y muchos solo han aprendido la teoría en las aulas de clases, más no así han practicado la profesión.

No obstante, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), asegura que en los últimos tres años se ha capacitado a más de 25,000 personas en diversos segmentos del turismo y servicios al cliente.

Back to top