Crece 2,4% personal empleado en hoteles y restaurantes

31 de Octubre de 2013 8:22pm
periodista
Crece 2,4% personal empleado en hoteles y restaurantes

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) sobre los indicadores trimestrales de empleo, remuneraciones e ingresos totales de enero a junio de 2013, refleja un aumento de 2,4% en el personal empleado en los hoteles y restaurantes.

Su alza se debe al incremento de 4,8% en los distritos de Panamá y San Miguelito, sin embargo en el resto de la República disminuyó un 8,2%, atribuyendo su baja por las constantes rotaciones del personal empleado que se dan por despidos y renuncias. La generación de empleo existe pero el conflicto principal es la falta de personal para ocupar las plazas.
 
El ingreso total recibido mostró un incremento de 3,5%, los distritos de Panamá y San Miguelito aumentaron 3,4% y en el resto de la República igualmente creció 4,2%, indica el informe de la Contraloría General de la República.
 
Los ingresos totales de los hoteles y restaurantes, se fijaron en $521,7 millones que representa un crecimiento de 3,5% sobre los $503,8 millones en igual período del año pasado.
 
El economista, David Saied dijo que este crecimiento se debe a que han abierto más hoteles, este año se han añadido más de 2.000 habitaciones y se sumarán más en los próximos meses, eso es un beneficio pero también es una desventaja.
 
Cae la ocupación
 
Parte de lo que está ocurriendo es que la ocupación hotelera viene en caída libre, en marzo del año pasado estaba en 69% hoy día esta apenas arriba del 50% y al ritmo que va quedará por debajo de eso, ya que hay demasiadas ofertas hoteleras y habitaciones, pero no ha crecido la demanda, sin embargo se ha desacelerado especialmente los fines de semana.
 
Al consultar si ha mejorado el desarrollo hotelero en Panamá, el director general de FR Consulting, Fidel Reyes Esquer, comentó que ha ido a pasos agigantados, superando por mucho el desarrollo del resto de la región e inclusive de otros países de América en términos de infraestructura.
 
Sin embargo explicó que existen otros elementos aunados para que se pueda hablar de un desarrollo sostenido como la capacitación, personal idóneo, calidad en los productos y servicios que ofrecen y el sentido de pertenencia por los establecimientos donde se labora.
 
Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revela que las inversiones hoteleras ascienden a $433 millones a nivel nacional durante el año 2012, de los cuales $408 millones fueron solamente de la capital panameña y en el 2011 su inversión fue de $376 millones.
 
Mientras que un informe de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) muestra que entre el 2013 y el 2015 se construirán 23 nuevos hoteles que aportarán 6.593 nuevas habitaciones, con una inversión superior a los $650 millones.
 
En los primeros ocho meses del 2013, no sólo se incrementó el número de visitantes, sino también los gastos de los turistas sumando $1.646,2 millones, un 12% por encima de las cifras del 2012.
 
 
Back to top