Crearán primer Instituto Técnico Superior Especializado

24 de Abril de 2015 2:58pm
periodista
Crearán primer Instituto Técnico Superior Especializado

Con el objetivo de compartir experiencias con consultores del ITE Education Services Ltd. de la República de Singapur, la  Secretaria de Competitividad y Logística de la Presidencia de la República organizó el Taller “Diseño y Desarrollo del Campus para el Instituto Técnico Superior Especializado de Tocumen”.

El foro que se desarrolla en la Presidencia de la República desde el  20 de abril hasta el 27 de abril próximo es conducido por consultores del ITE Education Services Ltd. de Singapur. En la actualidad en este país operan cinco Institutos de Educación Técnica.

El proyecto para el diseño y construcción del primer Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) en Panamá que estará ubicado en el corregimiento de Tocumen, garantizará el aprendizaje de carreras con demanda laboral en los diferentes sectores de la industria, utilizando estrategias de aprendizaje práctico.

Los temas abordados en el taller son: Planificación y desarrollo del campus para el nuevo ITSE, los parámetros de planificación, consideraciones de diseño,  desarrollo del proyecto, selección del diseño y evaluación, director del proyecto y planificación de presupuesto y control de costos.

A través del nuevo ITSE se busca atraer a aquellos estudiantes que por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés en ir a la universidad, pero que necesitan de una plaza de trabajo para subsistir.

Se formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas, negocios, salud, ambiental, hospitalidad, electrónica e ingeniería y otras carreras que se requieran de acuerdo a la demanda laboral.

En el taller participaron: la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén; el Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística Miguel Angel Esbrí; el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (INADEH), Modaldo Tuñón, así como otras autoridades gubernamentales, universitarias y miembros de la empresa privada.

La construcción de Institutos Técnicos Superiores Especializados (ITSE) en el país forma parte de la  inversión en infraestructura que ejecutará el Gobierno de la República de Panamá  en los próximos años como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.

Metodología de los ITE

Para atraer a los estudiantes a los ITSE y para que estos se preparen en un ambiente motivador y con el equipo necesario  se construyen infraestructuras de primer nivel.

También se ofertan carreras cortas de uno o dos años en las que se capacitan a los estudiantes con las habilidades relevantes a las necesidades actuales de la industria.

Los programas de enseñanzas están basados en aprendizaje práctico y teórico, a la vez que desarrollan los valores de los estudiantes. Los programas se distribuyen en 70% prácticos y 30% teóricos.

Los estudiantes pasan los últimos tres y seis meses de su preparación haciendo prácticas en compañías antes de graduarse.

Back to top