Convocan a premios Basque Culinary World Prize 2017

14 de Marzo de 2017 6:31pm
periodista
Convocan a premios Basque Culinary World Prize 2017

El año pasado el Basque Culinary Center creó un premio con la intención de reconocer la labor de los cocineros profesionales que demuestran que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora, y que, gracias a su reconocimiento, su posición, su situación, sus inquietudes y su talento, entre otras cosas, pueden hacer algo en beneficio de la sociedad más allá de su trabajo en la cocina. Y es que hay una generación de cocineros internacionales que son conscientes de que además de su principal labor, cocinar, también pueden investigar, crear, innovar, compartir y contribuir en la mejora de la situación de algunos colectivos de la sociedad.

Por lo tanto, el Basque Culinary World Prize es el premio con el que se quiere reconocer cada año a un chef que haya ejecutado una iniciativa transformadora, y a su vez, pretende ser un incentivo para que esta labor siga realizándose año tras año. Os lo comentamos, porque hoy se abre la convocatoria de la segunda edición de este premio impulsado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Basque Country, según declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ‘Una marca de país que, partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de la excelencia, como modelo de calidad de vida y de choesión social, como territorio innovador y competitivo’.

Añade que Euskadi tiene interés en ser un referente a nivel internacional en materia gastronómica siendo conscientes de la relevancia que tiene y puede alcanzar este sector, ‘entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales’.

La convocatoria del Basque Culinary World Prize 2017 está abierta a cocineros profesionales con trayectoria profesional en cocina, independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad. Los cocineros podrán ser postulados por profesionales e instituciones del sector gastronómico en activo, sean cocineros, hosteleros, investigadores, periodistas, asociaciones, organizaciones, escuelas, etc.

Hay un plazo de dos meses para presentar candidatos, así que dicho plazo empieza hoy y finalizará el próximo 2 de mayo de 2017. Todas las nominaciones serán valoradas por un Comité Técnico formado por académicos y expertos de distintas disciplinas, y elegirán a los 20 finalistas. Después serán los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center quienes realizarán una valoración de los nominados finalistas para elegir al ganador del Basque Culinary World Prize.

La deliberación de este jurado tendrá lugar el 17 de julio en la reunión anual del Consejo Asesor del Basque Culinary Center que se desarrollará en la ciudad de México, pero aunque sea en julio cuando se conozca al ganador del II Basque Culinary World Prize, la entrega oficial del premio se realizará en el País Vasco en el mes de octubre.

El premio está dotado con 100 mil euros que serán destinados a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina elegido por el ganador. Recordemos que en su primera edición el premio fue para Maria Fernanda Di Giacobbe, de Venezuela, por constituir un motor de cambio en beneficio de la sociedad en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica, brindando oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. Podéis conocer más detalles de la chef aquí, y si queréis saber cómo nominar a los chefs para la segunda edición este premio, podéis acceder a la web del certamen a través de este enlace.
 

Back to top