Conmemorarán invasión con actos culturales

05 de Diciembre de 2014 1:04pm
periodista

El gobierno panameño conmemorará este mes con actos culturales los 25 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, para que la población reflexione sobre el hecho histórico que provocó pérdida de vidas humanas, dolor y luto.

Así lo confirmó hoy en conferencia de prensa la directora de la Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Maritza Vernaza, quien coordina las actividades alusivas a los sucesos del 20 de diciembre de 1989.

Señaló que el INAC tomó la decisión de dar, por primera vez, un sello oficial a la conmemoración, en procura del rescate de la memoria histórica sobre un hecho traumático en la vida de los panameños, que ha sido poco explicado o debatido.

“En este caso, se ha hecho un proceso integrador de la sociedad civil”, acotó. “El arte y la memoria histórica van de la mano en estos 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá”, puntualizó Vernaza.

Resaltó que para ello el INAC recurrió a artistas, cineastas, muralistas, escritores e historiadores, y al testimonio de gente en los barrios en varias ciudades, quienes “ayudarán a recordar lo que pasó” en esa fecha.

Sin duda “es el inicio de lo que queremos”, afirmó. La actividades culturales contribuirán a evocar la invasión ordenada por el entonces presidente estadounidense George H. W. Bush.

La operación fue denominada “Just Cause” (Causa Justa) y su objetivo era desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá, encabezadas por el general Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico, y actualmente preso en Panamá.

Estimaciones extraoficiales indican que el sorpresivo y masivo ataque armado a Panamá causó más de 3.000 víctimas fatales. Sin embargo, no hay una cifra oficial de muertos, debido a que muchos cadáveres fueron quemados o depositados en fosas comunes.

En esa acción militar fueron lanzados sobre Panamá más de 26.000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y la 82ª División Aerotransportada. Asimismo, fueron descargadas sobre las ciudades bombas de alto poder destructivo.

Estados Unidos probó en Panamá armamentos de última generación, como los aviones furtivos F-117 Nighthawk o los helicópteros de combate AH-64 Apache, que posteriormente utilizó contra Irak.

Pese a la destrucción y daños colaterales infligidos a la población civil de este país, Washington ha desestimado todos los reclamos relacionados con víctimas, lisiados y la pérdida de propiedades a causa de los bombardeos, incendios o saqueos durante la invasión.

Back to top