Colón rinde tributo a la patria en sus 110 años de vida republicana

05 de Noviembre de 2013 2:58pm
periodista
Colón rinde tributo a la patria en sus 110 años de vida republicana
Alrededor de 67 delegaciones, unas 54 representaciones entre instituciones públicas y centros educativos, 7 bandas independientes, entre otros grupos, se han preparado para rendir tributo a la patria este martes, 5 de noviembre, durante los desfiles que ya iniciaron frente a la tarima principal en la Calle 1ra. Bolívar por el paseo Washington, donde el presidente Martinelli y las autoridades del gobierno se han congregado para celebrar junto a los colonenses la gesta patriótica de esta histórica fecha.
 
“El 5 de noviembre de 1903, marco un hito importante en la vida de los panameños por lo que hicieron (los colonenses), estamos resaltando los valores patrios con todos los actos que se celebran en todo el territorio nacional; pero, no solo hay que recordar la patria en el mes de noviembre sino los 365 días del año”, dijo el presidente Martinelli a los medios, minutos antes del inicio del desfile.
 
"Me siento muy contento de haber cambiado en 4 años este país y de tener ahora un país distinto, y un país totalmente cambiado, de haber cumplido la inmensa mayoría de las promesas que hicimos durante la pasada campaña. Estamos dejando una nueva generación de panameños que tendrán una mejor calidad de vida y más oportunidades”, agregó el Mandatario.
 
La historia resalta la importancia del 5 de Noviembre, ya que es la fecha cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón. Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.
 
Por lo tanto, se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora (7: 30 pm)  puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.
 
Entre aplausos del público presente, el desfile patrio en la Costa Atlántica avanza con el paso de las delegaciones estudiantiles, batuteras y lindas empolleradas quienes expresan con su participación el orgullo de ser colonenses, pero también panameños. El desfile abarca desde la Calle 7ma. Avenida Meléndez, recorre el paseo Washington por Calle 1ra. hasta llegar a la Avenida Bolívar y la Calle 11 donde culminan las presentaciones de las diversas delegaciones que le rinden honor a la patria.
Back to top