Cinco escritores panameños ganan el Ricardo Miró 2015

20 de Octubre de 2015 10:17pm
periodista
Cinco escritores panameños ganan el Ricardo Miró 2015

“La Mansión de Drácula”en la categoría novela; la obra teatral “Desaparecidos”; el poemario “Cartas Arrojadas al Neva”; el ensayo denominado: “El panameño, entre el malestar, la despreocupación y la esperanza”, y la colección de cuentos “Losa Doce”, fueron seleccionadas como las obras ganadoras del Premio Ricardo Miró 2015, máximo galardón a las letras panameñas, organizado  y promovido por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La importante noticia se dio a conocer en el acto público de apertura de plicas y fallo,  realizado en el salón Panamá del Hotel El Panamá,con la participación de miembros del jurado, autoridades del INAC, representantes del gremio de escritores, medios de comunicación, la comunidad en general y del notario público Roberto René Rojas, quien dio fe del acto.

Con el seudónimo “Utopía”; Octavio Tapia Lu se alza con la presea  en ensayo; Alex Mariscal, denominado “Raul Leis”, gana en Teatro; en poesía Javier Alvarado, como “Anna”, Ariel Barría Alvarado como “José María” en cuento y Enrique Chuez, como “Kirt” en novela.

Un total de 205 obras fueron recibidas en la Dirección Nacional de Publicaciones del INAC con la finalidad de participar de este importante premio de literatura compuesto por  un selecto jurado de quince escritores entre nacionales e internacionales, a quienes les correspondió la notable tarea de elegir a los ganadores de cada una de las cinco categorías.

Antonio Bermejo  Santos (Cuba), María Rosa Palazón (México) y Rodolfo De Gracia R. (Panamá),  conformaron el equipo de jurados que evaluó cada una de las 22 obras propuestas en el género ensayo.

Las cuarenta novelas participantes fueron validadas por Juan Mihovilovich, Mauricio Carrera y Juan David Morgan (Panamá).

En la sección teatro hubo 17 propuestas, que fueron  evaluadas por Ligia Armuelles  (Panamá), Mérida Karina Noble (Republica Dominicana) y Tito Ochoa (Honduras).

Le correspondió a Adriano Corrales Arias (Costa Rica), Edilberto Gonzalez Trejos (Panamá) y José Luis Reina Palazón (España); deliberar entre 81 poemarios y a Patricia Jara (Chile), Eduardo Báhr (Honduras) y Eduardo Soto (Panamá), analizar 45 colecciones de cuentos.

Cada uno de los galardonados de las cinco categorías recibirá en la ceremonia de premiación del Ricardo Miró, $15,000.00 (quince mil balboas), medalla de oro y  pergamino. Además los autores se hacen acreedores a cien ejemplares de su obra, debidamente editada por el INAC.

Se invita a intelectuales y demás interesados, a que nosacompañen en las distintas actividades que tendremos durante esta semana, dentro del marco de este importante concurso: recitales (21 de octubre), conferencias con el jurado nacional e internacional, estreno de la obra teatral Sospecha de sospecha de Alondra Badano (21 de octubre). Y el viernes 23 de octubre será el gran cierre con el acto de entrega de premios que se llevará  a cabo  en el anfiteatro del Tribunal Electoral a las siete (7 p.m.) de la noche.

Para mayor información contactar a: relacionespublicas@inac.gob.pa tel. 501-4036 o dar seguimiento en twitter y otras redes sociales

Sobre el Premio de Literatura Ricardo Miró

El concurso literario Ricardo Miró, creado en 1942, por gestiones del poeta Moisés Castillo Ocaña, es el premio literario más importante de Panamá y hoy consta de cinco secciones permanentes: cuento, ensayo, novela, poesía y teatro. Es tarea del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), organizarlo y asegurarse que todo se desarrolle en el cumplimiento de las bases del concurso.

Back to top