Cierran hostal en San Francisco por no contar con permiso de operación

19 de Agosto de 2016 2:20pm
periodista
Cierran hostal en San Francisco por no contar con permiso de operación

El Hostal Bri, ubicado en el corregimiento de San Francisco, fue cerrado de forma definitiva, el pasado viernes 12 de agosto, por órdenes de las autoridades que participaron en un operativo en dicho sector y se le aplicó una multa de  5 mil dólares al propietario del inmueble.

Durante la acción que se llevó a cabo a eso de las 9:30 a.m. participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Migración, Ministerio de Comercio e Industrias, la Alcaldía de Panamá y la Junta Comunal de San Francisco

La ATP le había dado un ultimátum al dueño del hostal para que remitiera a la entidad los documentos que exigen las autoridades para realizar  este tipo de actividad comercial, pero no fueron entregados.

Gina  Valderrama, directora del Departamento de Inversiones y Cultura Turística, explicó que se procedió con el cierre definitivo del local, luego de confirmarse que  no cuenta con permiso de operación, certificación de zonificación, que expide el Ministerio de Vivienda e inscripción en el registro nacional de empresas turista de la ATP.

“Este inmueble como hospedaje público  no puede operar en un área residencial y ,además, no reúne las comodidades para  atender a un turista”, advirtió la funcionaria, a la vez  indicó que el hospedaje clandestino afecta la imagen del país y es una competencia desleal.

El local funcionaba de forma ilegal en la casa 101, avenida Crisantemos, entre las calles 69 y 70 San Francisco y ofrecía a través de portal electrónico servicios de hotelería con todo incluido.

También se descubrió que el hostal estaba ubicado en una zonificación tipo R-3, exclusivo para área residencial.

Las anomalías en este inmueble fueron denunciadas a la ATP vía telefónica y mediante  misivas por vecinos del lugar y la Junta Comunal de  San Francisco, en la que explicaban los escándalos que protagonizaban los inquilinos en la madrugada. así como los constantes movimientos irregulares de personas.

Diana Alvarado, cuya residencia está ubicada a un costado del hostal, indicó que en las noches, en el mencionado local, se realizan actividades que perturban la tranquilidad de los moradores de esta comunidad; además de la entrada y salida de mochileros. "Estamos agradecidos con las autoridades por decidir cerrar este local, porque ya no sabíamos qué hacer", resaltó Alvarado, con más de 40 años de  residir en el Corregimiento de San Francisco.

Tras el cierre de este local, las autoridades se trasladaron al Hostal Casa Areka, donde se entregó al representante legal copia de la guía para el trámite de registro de empresas y actividades turísticas y se le dio un ultimátum para cumplir con los requisitos de operación.

Unas 5 denuncias de supuesto hospedaje clandestino, en la ciudad capital, se  han denunciado ante la ATP de forma escrita  y a través de la línea de denuncia 311, en lo que va de este mes.

Como parte de las campañas de concienciación, la institución ha distribuido en condominios PH, calcomanías con leyendas alusivas a la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, que en su artículo 21 prohíbe el arrendamiento por menos de 45 días en edificios y residencias en el Distrito de Panamá.

Esta Ley también establece  sanciones económicas por el orden de los 5 mil y 50 mil dólares, a quienes la infrinjan. El servicio de hospedaje está reservado  exclusivamente para apartahoteles, hoteles, moteles y pensiones que estén debidamente registrados.

Las personas interesadas en establecer un negocio de hospedaje deben acercarse  a las oficinas de la ATP, en el edificio Bicsa, en la avenida Balboa, piso 29, donde pueden realizar los trásmites para  el registro de su actividad comercial.

La ATP continuará con estos operativos, en coordinación con otras autoridades, para hacer cumplir la ley, evitar el alojamiento clandestino y el funcionamiento de locales sin estar debidamente reglamentados.
 

Back to top