Cepal vaticina un 5,6 de crecimiento económico para Panamá

04 de Agosto de 2017 3:02pm
periodista
 Cepal vaticina un 5,6 de crecimiento económico para Panamá

Panamá crecerá un 5.6%, la mayor tasa de crecimiento económico en la región, por delante de República Dominicana (5.3%) y Costa Rica (4.1%), según datos actualizados el jueves por la Comisión Ejecutiva para América Latina (Cepal).

La proyección de la Cepal para Panamá es ligeramente inferior a la del Ministerio de Economía y Finanzas y la del Fondo Monetario Internacional, que en ambos casos proyectan un crecimiento de 5.8%.

Panamá crecerá a un ritmo superior a 2016 (4.9%) y también por encima de la proyección que tenía la entidad en abril (5.2%).

La Cepal prevé que crecerán los sectores de la construcción, el transporte y las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera.

Contribuirá al mayor dinamismo económico el aumento de los ingresos por la entrada en operación en junio de 2016 del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Se prevé también una contracción en el déficit ajustado del sector público no financiero, debido al aumento de la recaudación tributaria, el control sobre el gasto corriente y los aportes del Canal, mientras que la inflación se mantendrá en torno a 1%.

La Cepal recuerda que el año pasado Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera luego de actualizar su marco legal para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Además, repasa otras adecuaciones legales y compromisos adquiridos por el país para mejorar la transparencia financiera, como la aprobación del acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para ejecutar la Ley de Cumplimiento Impositivo Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca), que implica el envío de información financiera sobre ciudadanos estadounidenses a las autoridades fiscales de su país.

La agencia señala que el caso de la firma Mossack Fonseca “tuvo un efecto marginal en la actividad económica y financiera del país”.

Para el continente en su conjunto, la Cepal prevé un crecimiento de 1.1% en 2017 tras dos años seguidos de contracción económica.

El crecimiento está basado en un mejor precio de las materias primas que exporta la región y unas mejores expectativas de crecimiento, a pesar de los riesgos geopolíticos.

El cambio en la tendencia de la región se explica por la ligera recuperación de Brasil, que pasará de una contracción a un crecimiento de 0.4% y a las mejoras de Argentina (2%) y México (2.2%).

En la América Latina continental todas las economías registrarán crecimiento, excepto Venezuela, que profundizará su caída un 7.2%.

Back to top