Canal de Panamá suspende restricción de calado de buques anunciada para junio

27 de Mayo de 2016 3:05pm
periodista
Canal de Panamá suspende restricción de calado de buques anunciada para junio

 El Canal de Panamá suspendió la restricción al calado de buques que disminuiría a 11,5 metros (38 pies) la sumersión permitida a las naves, anunciada para el próximo 6 de junio, por la llegada de la estación lluviosa.

 Con las lluvias, y basado en el nivel actual y proyectado del lago Gatún (que alimenta las esclusas), para las siguientes semanas la restricción queda sin efecto, anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un escueto comunicado.

Añadió que el calado máximo autorizado se mantendrá en 11,74 metros (38,5 pies) en agua dulce tropical hasta nuevo aviso.

El Canal de Panamá señaló que continuará verificando los niveles del lago Gatún con el fin de realizar los ajustes necesarios y dará a conocer los cambios en el momento oportuno.

El pasado 11 de mayo, la ACP anunció la aplicación de esta nueva restricción que era la segunda ordenada por el Canal en menos de un mes debido a la sequía que afectaba al país.

La primera se tomó el pasado 26 de abril y redujo el calado de 11,8 metros (39 pies) a 11,7 metros (38,5 pies).

La restricción al calado de los buques obliga a las naves a viajar con unas mil toneladas menos de carga para que se sumerjan en el agua sin riesgos, recordó la ACP.

La sequía que azotó Panamá, y que es producto del fenómeno meteorológico El Niño, fue la peor en 100 años.

La limitación de calado es una medida que no se aplicaba desde 1998, cuando las consecuencias de El Niño fueron severas.

La primera restricción vigente desde el 26 de abril obligará a que el Canal ampliado, que se inaugura el 26 de junio próximo, inicie sus operaciones comerciales también con la misma limitación para los buques neopanamax, de hasta 12.000 contenedores, según la administración de la vía acuática.

Back to top