Canal de Panamá permite paso de 8 buques neopanamax diario

11 de Mayo de 2018 6:45pm
periodista
Canal de Panamá permite  paso de 8 buques neopanamax diario

El Canal de Panamá decidió ampliar de 7 a 8 el cupo diario de buques neopanamax que pueden cruzar por las nuevas esclusas, inauguradas hace casi dos años, debido principalmente al crecimiento de la demanda y del movimiento de carga.

“Este aumento nos permite ofrecer a nuestros clientes aún más flexibilidad y fue posible gracias a la planificación estratégica y a la experiencia que el equipo humano del Canal de Panamá ha acumulado en los últimos dos años”, explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Desde el pasado lunes, aclaró la ACP, pueden pasar un total de 25 buques diarios por las viejas esclusas y 8 neopanamax por la ampliación, que fue inaugurada en junio de 2016 y que se construyó precisamente para que pudiesen cruzar estos megabuques.

El ente que gestiona la vía interoceánica indicó en el mismo comunicado que en lo que va de año fiscal han transitado por las nuevas esclusas un total de 1.183 buques neopanamax, lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al periodo anterior.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.

“El Canal de Panamá ha visto una constante aceptación por la ruta, registrando un crecimiento tanto en términos de la cantidad de buques, como del volumen de carga en tránsito”, insistió la ACP.

Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
 

Back to top