CAMCHI solicita más inversión en educación

31 de Octubre de 2014 12:04pm
periodista

Elevar la calidad de la educación en Panamá dependerá, entre otros aspectos, de la inversión que destine el Estado a los centros educativos y universidades para que cuenten con las condiciones y la tecnología de punta que les ubicará en niveles competitivos a nivel regional y mundial.

En ese sentido, Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí lamentó que la Universidad  Tecnológica de Panamá cuente con un presupuesto limitado que obstaculiza, hasta cierto punto, el cumplimiento de todas las metas institucionales propuestas para el año 2015. “Pedimos al estado, al MEF y a los diputados de la República que se pongan de acuerdo y  destinen más recursos para la educación, en todos los niveles. Urge que se invierta en el equipamiento de laboratorios, en tecnología e infraestructuras adecuadas para que nuestras universidades públicas puedan preparar a profesionales altamente competitivos, que cubran la demanda de las empresas nacionales e internacionales que operan en nuestro país”, expresó Torres.

Cabe señalar que para el 2014, el presupuesto de la UTP fue de sólo 74 millones 500 mil dólares, monto del cual se destinaron 71,977,849 a funcionamiento y apenas 2, 529,500 a inversiones.

Durante un encuentro con directivos de la CAMCHI y APEDE – Capítulo de Chiriquí, Oscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recordó que el pasado 10 de octubre solicitó un presupuesto para el año 2015 de 114 millones 700 mil dólares, de los cuales se le asignaron 81.8 millones, por recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según explicó el Rector, pese a que la UTP recibió un incremento de 8% con respecto al presupuesto global del 2014, se requiere más dinero para reforzar el desarrollo de la investigación gestiones de  funcionamiento, la actualización del cuerpo docente, aspectos básicos para colocar a la UTP, entre las mejores universidades de Latinoamérica. “He solicitado autorización para hacer uso financiero de los recursos generados por proyectos de autogestión de la Institución y de Créditos Extraordinarios”, dijo.

Además, Ramírez enfatizó que es importante fortalecer la relación empresa privada – universidad. “La UTP ha entregado a la sociedad panameña cerca de 53 mil ingenieros y técnicos quienes en este momento son un fundamento para el desarrollo económico de Panamá y representan la sostenibilidad de toda la inversión que el gobierno hace en infraestructura y tecnología”, sustentó.

La Cámara de Comercio de Chiriquí, APEDE Capítulo de Chiriquí y el CECOMCHI solicitaron el apoyo a la UTP para que colabore con las investigaciones y estudios que sean necesarios para lograr la consecución de los fondos requeridos  que permitan la ejecución de los proyectos que forman parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Chiriquí, Visión Chiriquí 2025 y además ya están colaborando con el Estudio de Saneamiento y Mejoramiento de la Terminal de Transporte de David y sus alrededores.

“Seguiremos trabajando de la mano, pues en muchas empresas de Chiriquí se cuenta con tecnología de punta y es saludable que los estudiantes se vayan familiarizando con ella. A través de la Cámara de Comercio nos hemos apoyado mutuamente en la Rueda de Negocios y otros proyectos”, reiteró Torres.

Back to top