Café especial geisha establece récord de subasta en Panamá

21 de Julio de 2017 12:58am
periodista
Café especial geisha establece récord de subasta en Panamá

El café especial geisha, la estrella de la producción cafetera de Panamá, se vendió a un precio récord de 601 dólares la libra (454 gramos) en la XXI subasta electrónica TheBestofPanama.

El precio fue pujado por el coreano Jason Kew, de la compañía Kew Specialty Coffee Co Ltd, en esta subasta electrónica celebrada el martes y que se prolongó por 5 horas y 4 minutos.

"Seguimos impresionados (...) no creíamos que esto fuera posible para un quintal de café, pero sigo sin palabras" dijo a EFE Daniel Peterson, propietario de la Hacienda La Esmeralda Cañas Verdes, donde se produjo el lote 100 libras de café geisha vendido en 60.100 dólares.

Panamá había impuesto un récord mundial en la comercialización de café fino en subastas electrónicas al vender una libra de geisha a 350,25 en un lote de 100 libras en 2013.

El café geisha natural que estableció el martes el nuevo récord de precio se cultiva a 1.800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 10 a 23 grados centígrados, en la región montañosa de Boquete, en el occidente de Panamá.

El comprador fue uno de los jueces internacionales que participó en la cata, previa a la subasta, en la que este mismo lote impuso "un récord histórico" al obtener 94,1 puntos sobre 100.

Los 601 dólares por libra son "el resultado de la puja de tres compañías que pujaron por llevarse ese lote" en la subasta del martes, añadió Peterson.

Dijo además que pensaba que de los 350,25 dólares por libra que fueron alcanzados años atrás en la subasta era el tope, por lo que el precio registrado el martes "superó todas las expectativas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), Wilford Lamastus, manifestó que el precio establecido en la subasta del martes "es la madre de todos los récords de café".

"Se superaron nuestras las expectativas porque la mayoría de los compradores fueron los asiáticos y fue una subasta muy exitosa. Todos los precios para los geishas, pacamaras y tradicionales fueron muy buenos", dijo.

Otros cafés especiales que pujaron en la subasta del martes fueron el geisha lavado de la finca Sophia Estate Panamá, que se vendió a 254,8 dólares la libra; el geisha natural de la finca La Mula, que se vendió en 165 dólares la libra; y el geisha natural de la Hacienda La Esmeralda (151 dólares la libra).

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2016 las exportaciones de café alcanzaron los 4,03 millones de dólares, mientras que en el 2015 fueron de 3,01 millones de dólares.
 

Back to top