Banco regional abre oficina en Panamá por su ubicación estratégica

30 de Enero de 2018 9:38pm
periodista
Banco regional abre oficina en Panamá por su ubicación estratégica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró este martes una oficina en Panamá por su ubicación estratégica y su integración en la economía mundial.

Su presidente ejecutivo, Nick Rischbieth, indicó en rueda de prensa que han decidido abrir una nueva oficina en Panamá porque el país "ha tenido un excelente desempeño socioeconómico" y "su ubicación estratégica y su integración en la economía mundial le han convertido en la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica y han fortalecido su posición como principal hub logístico regional".

La nueva sede del banco regional en Panamá aspira a mejorar la competitividad de la región y contribuir al intercambio comercial entre los países.

"El BCIE se ha consolidado como el banco multilateral más importante para la región centroamericana, siendo la institución que en años recientes ha otorgado cerca del 50 % del financiamiento multilateral hacia Centroamérica", indicó la institución en un comunicado.

El banco regional, que fue creado en 1960 y actúa como brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ha desembolsado en toda su historia más de 26.300 millones de dólares en distintos proyectos públicos y privados de la región.

Los socios fundadores del BCIE, que tiene su sede central en Tegucigalpa, son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Panamá, República Dominicana y Belice son "socios regionales no fundadores" y México, Taiwán, Argentina, Colombia y España son "socios extrarregionales".

El BCIE ha financiado desde 2007 un total de 19 proyectos en Panamá por valor de 880 millones de dólares, entre los que se encuentran la segunda línea del metro de la capital y el parque eólico Penonomé II, el segundo más grande de Centroamérica.
 

Back to top