Aumentan aporte para El Festival del Manito

05 de Agosto de 2016 6:14pm
periodista
Aumentan aporte para El Festival del Manito

El aporte que realiza anualmente el Instituto Nacional de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá al Patronato de El Festival del Manito se incrementó a 20 mil balboas, según quedó establecido  en una resolución firmada el miércoles  por el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Una nota de prensa dada a conocer por presidencia de Panamá informa que el apoyo de estas dos instituciones al Patronato de El Festival del Manito ascendía a 10 mil balboas establecidos en una ley anterior

El comuniado destaca que esto permitirá hacer frente al incremento de los costos y demás condiciones necesarias para la celebración exitosa de esta actividad que engrandece el folklor y preserva la cultura y tradiciones.

El Festival Nacional del Manito Ocueño es un festival folklórico de Panamá. Se realiza la segunda semana cada mes de agosto, según Ley Nacional. Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues Manito es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir Ta' la Manito[cita requerida]

El festival fue ideado por un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos festivales y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de agosto del año 1967 (cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá) que se celebra de una manera más formal este festival.

Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al Festival Nacional del manito en Ocú, como Fiesta Folklórica Nacional de la República de Panamá. Ocú, el pueblo sede del Festival Nacional del Manito, está ubicado en la Provincia de Herrera, República de Panamá.

Back to top