ATP emite carné de idoneidad a guías turísticos

09 de Agosto de 2016 8:51pm
periodista
ATP emite carné de idoneidad a guías turísticos

Por primera vez en ocho años de administración, la Autoridad de Turismo de Panamá entregó los primeros 50 carné de idoneidad para guías turísticos autorizados, de un total de 74 programados, que los certifican como tales para ejercer la profesión.

Los aspirantes que recibieron su documento de idoneidad según clasificación (Guía General, Guía Especializado, Guía de Sitio y Guía Coordinador), son los que han cumplido con todos los requisitos exigidos por ley, entre éstos:  conocer por lo menos un idioma, además del castellano, tener dominio de las técnicas básicas de primeros auxilios y aprobar la prueba de conocimientos turísticos aplicada por la ATP, cuyo temario abarca información general de Panamá, fechas históricas, atractivos turísticos y legislación turística.

Desde el año 2015 a la fecha, la ATP ha aplicado 617 pruebas de conocimientos turísticos, de las cuales 231 han sido aprobadas.  Esta prueba se aplica a todos las personas sin excepción que se dediquen a prestar los servicios de guías turísticos y desean ser certificados por la Autoridad.

La directora de Inversiones Turísticas, Gina Valderrama, informó que actualmente la entidad lleva un registro efectivo de los guías con la emisión del carné y se trabaja en conjunto con la Asociación de Guías de Panamá el diseño curricular del curso que dictará INADEH.  “Estamos tomando las medidas correctivas para erradicar guías extranjeros no residentes ni registrados, ejerzan en territorio nacional”, aseguró.

Valderrama afirmó que la meta es incentivar el interés de los panameños en escoger esta profesión, dado que es parte esencial en la cadena de servicios y optimiza la experiencia del turista en nuestro país, y para el guía es una actividad económicamente rentable y enriquecedora, humana y culturalmente.

Por su parte, Vincent Scott, uno de los guías recién certificados, indicó que la formalidad de esta acreditación es una tendencia a nivel mundial a la que Panamá se suma y un paso más hacia la excelencia y calidad, lo cual nos permite tener un mejor posicionamiento en la región.  “Para nosotros es un logro porque nos da una imagen a nivel internacional con respecto a la formación y la experiencia que prestamos, lo que contribuye al desarrollo de la industria turística de Panamá”, expresó.  

La ley ordena que luego de que la persona cumpla con los requisitos exigidos para ser guía turístico, compete a la Autoridad la emisión de un carné con la correspondiente foto, cumpliendo con todas las normas de seguridad para evitar su falsificación. 

El proceso de acreditación en la ATP estuvo a cargo del departamento de Empresas y Actividades Turísticas, coordinado por la jefa Iraida Guillén y los colaboradores Román Meléndez, Félix Valdés y Lorenzo Rodríguez.

Back to top