Asistirá Presidente de Panamá a encuentro empresarial en México

16 de Septiembre de 2016 5:49pm
periodista
Asistirá Presidente de Panamá a encuentro empresarial en México

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, viajará a México en noviembre próximo, confirmó el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en la celebración del Grito de Dolores convocada por la Embajada mexicana en esta capital.

 Varela asistirá a la Cumbre de Negocios, foro internacional que desde el 2003 reúne en ese país a líderes políticos, empresarios y comunicadores sociales, para dialogar sobre el futuro nacional en un contexto global cambiante y sus relaciones con la región.

 El grito de independencia de aquella nación en la mañana del 16 de septiembre de 1810, fue recordado por el diplomático, quien lo calificó de inicio del recorrido "por un camino lleno de esperanzas y de ilusiones, que permitió alcanzar enormes cambios en el destino de México".

 Al referirse a las relaciones bilaterales, Hincapié agradeció al gobierno de esa nación por colaborar con Panamá en la solución de la crisis migratoria vivida recientemente por el Istmo.

 Por su parte, el embajador mexicano aquí, José Ignacio Piña, felicitó también a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por sus respectivas fechas de independencia que coinciden en estos días.

 El sacerdote Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas para luchar por la emancipación del yugo colonial, rememoró el diplomático, al tiempo que enalteció los valores por los que se "sacrificaron los próceres de la independencia".

 Se refirió que a poco más de dos siglos de su emancipación de la colonia española, México se enfrenta a desafíos "enormes y complejos", por tanto, los mexicanos deben unirse para lograr cada vez más una sociedad "próspera, justa y equitativa", afirmó.

 En el contexto internacional, abordó la incertidumbre que generan "ciertos procesos electorales" y citó las palabras de un alto dignatario, cuya identidad omitió: "no podemos construir muros para protegernos de problemas que no conocen fronteras".

 El Embajador, sin mencionarlo, hizo alusión a las amenazas del candidato republicano a la Casa Blanca de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con levantar un muro en la frontera entre ambos países para evitar la emigración ilegal de mexicanos.

 "México está convencido que las relaciones entre países amigos y vecinos se construyen con puentes y con acciones que fomenten el diálogo y la cooperación", sentenció Piña.

Back to top