Ampliación del Canal será en junio

25 de Marzo de 2016 2:47pm
periodista
Ampliación del Canal será en junio

Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, Jorge Luis Quijano, anunció finalmente que el Domingo 26 de junio de 2016, la tan esperada ampliación del Canal de Panamá iniciará operaciones oficiales.  

“Quiero darles hoy una gran noticia: Estamos reunidos aquí para, además de inaugurar este Centro, ícono para nuestro país, anunciar la fecha en que finalmente pondremos en marcha nuestro Canal Ampliado” expresó Quijano frente a los invitados del evento.

“Se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de importancia para el país” continuó.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela; ministros de Estado; el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy, y miembros de este cuerpo, así como invitados especiales.

Varela tuvo palabras de elogio para la administración del Canal como una empresa modelo de gestión pública, e indicó que lo que ha hecho el Canal con este Centro es “lo que nos toca hacer a todos a través del sistema educativo: capacitar a las futuras generaciones.”

Sobre el nuevo centro de capacitación

El centro cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas, y en el sur, de 0.7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. Situado en el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

“Todo lo que se refiere a este simulador, desde las estructuras, los taludes, las esclusas, las entradas a los puertos, hasta el calado y profundidad del lago fue calculado en una escala de 1:25, incluyendo el buque granelero y una réplica del Maersk Edinburgh”, detalló el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro SIDMAR.

Con este centro se espera agudizar los sentidos naturales de percepción y anticipación, para incrementar la destreza de los prácticos, con el fin de brindar un servicio cónsono con la expectativa mundial en la que se sitúa el Canal de Panamá.

Nuevo ajuste de presupuesto

Además, recientemente el Consejo de Gabinete aprobó la modificación al presupuesto del Canal de Panamá para 2016 con el propósito de que se incluya un incremento de $55.2 millones para hacerle frente al pago de planilla y para provisiones del programa de ampliación de la vía interoceánica.

La estimación de los costos adicionales es de $26.9 millones en servicios personales y $3.6 millones en prestaciones laborales.

En tanto, para el programa de ampliación, la cifra aumenta debido a la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos, que reconoció la suma de $24.6 millones a favor del contratista Grupo Unidos Por el Canal (GUPC).

Back to top