Alianza empresa privada-gobierno contra el desempleo

31 de Julio de 2013 9:43pm
raisa
Alianza empresa privada-gobierno contra el desempleo

El Programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que se desarrolla conjuntamente con la empresa privada, se ha convertido en una herramienta para sacar de la pobreza a cientos de jóvenes que por sus habilidades quedan insertos en el mercado laboral panameño una vez que cumpla la mayoría de edad, con esto se contribuye a disminuir el desempleo. Es por ello, que CND Panamá realizó una entrevista a la coordinadora de este programa, Adelina de Hernández, para conocer los detalles del proyecto. 

¿Quisiera saber qué es el programa Padrino Empresario?

Es un proyecto de carácter preventivo que se creó en 1986, es decir tiene 27 años. Es un programa que desde el 2,000 está bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social, y  atiende a adolescentes que son vulnerables a situaciones de riesgos que provienen de áreas marginadas,  y por ser de prevención, lo que se desea es mantener a los chicos ocupados en actividades positivas como de ir al colegio, y en el turno libre asisten a una empresa, donde van a recibir una preparación laboral para un futuro empleo. Igualmente, estas compañías le entregan una beca laboral para costearse en un gran porcentaje sus gastos escolares, y se  va a preparar laboralmente de acuerdo a las expectativas de la empresa. Uno de los objetivos del programa es que el joven quede inserto en el mercado laboral una vez cumpla la mayoría de edad.

Hay un gran porcentaje de los adolescentes que participan, que cuando se gradúan quedan en la misma empresa,  ya  que van creciendo hasta llegar a tener un grado de responsabilidad en la compañía que ha sido patrocinadora de la beca, siendo menor de edad.

Cabe destacar que nuestra población es de 15 a 17 años y medio, y son jóvenes que vienen en su mayoría con referencia de los diferentes colegios.

¿Son estudiantes que han pasado la enseñanza secundaria después del tercer año?

La mayor parte de nuestra población activa en el Programa, son de segundo ciclo de secundaria, ya que la mayoría de las empresas por el tipo de actividades que realizan, requieren de jóvenes de segundo ciclo, pero si tenemos en menor cantidad de primer ciclo, lo que si no tenemos son niños de primaria, y menos si son menores de 16 años, la verdad es que no podemos atenderlos. La mayoría vienen referidos de los colegios, otros de la misma institución porque tenemos una serie de programas y direcciones que también trabajan en la comunidad, al igual del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,  y de otras instituciones como los Centros de Salud, Juntas Comunales. Actualmente, el programa se desarrolla a nivel nacional con excepción de la provincia de Darién, y en todas las provincias tenemos adolescentes,  gracias a que las empresas se han involucrado en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial, y los logros han sido muy buenos tanto para el beneficiario como para la empresa,  y por ende del programa.

Muchas veces los chicos tienen mucho tiempo de ocio, por lo que queremos es que se mantengan ocupados, y la verdad es que al ingresar al programa cuando llegan a casa, van agotados por estar en el colegio y empresas,  y ya no tienen tiempo para andar en la calle, porque deben cumplir con sus obligaciones escolares, ya que trimestralmente el programa y las empresas le solicitan copias de los boletines escolar.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para pertenecer al programa?

Razón social, donde están ubicados y actividades de la empresa. Hay leyes que amparan a los menores de edad que si bien es cierto que es permitido tanto por el Código de Trabajo como el de la Familia que los menores de 14 años en adelante pueden trabajar con la autorización debida de sus padres, también hay leyes que dicen que existen las peores formas de trabajo que afectan a los niños y adolescentes, por ende por el tipo de operaciones de algunas empresas no pueden tener a menores de edad por los riesgos de sus maquinarias,  o porque manejan químicos que pueden afectar la salud de éstos.

Tampoco pueden trabajar en lugares donde ellos directamente tienen que  manipular valores como dineros o cheques. EN resumen, hay una serie de normas que protegen a los adolescentes,  y nosotros como programa procuramos que se cumplan las mismas,  y se procura con el seguimiento a las empresas, que las actividades que realizan los (as) chicos (as) en las diferentes empresas participantes del programa, estén acorde con las normativas existentes.

El programa tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo, donde por ser un programa de becas tiene el aval de la entidad, igual ellos hacen la supervisión a las empresas donde tenemos a los jóvenes, y hasta el momento no hemos tenido ninguna anomalía en ese sentido.

El Programa Padrino Empresario cuenta con un Consejo Directivo, que lo integran por Ministerio de Desarrollo Social, el Señor Ministro o en el que él delegue, la Coordinadora del Programa, funcionarios del Ministerio de Trabajo con la participación de  la Dirección de Empleo, DIRETIPPAT, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y representantes de las empresas privadas.

El Consejo Directivo dentro de sus funciones vela por los egresos e ingresos económicos del programa,  y asesoran para el mejoramiento del mismo.

¿Ustedes les dan seguimiento a los jóvenes que se ubican en las empresas?

Desde que el chico ingresa al programa, es decir, ellos vienen por primera vez, son atendidos por un Trabajador Social que confecciona un informe que les permite tener un diagnóstico social inicial  para conocer de donde provienen, quienes integran su grupo familiar, su funcionalidad, porque acuden al programa, cuáles son sus necesidades, sus limitaciones en todos los aspectos (educación, salud, familiar, escolar),  y una vez las empresas indican cuáles son sus perfiles, de acuerdo a las evaluaciones que han hecho los Trabajadores Sociales y  Psicólogos, así mismo los vamos colocando en las empresas. Una vez el joven está en la empresa, percibe la beca de acuerdo a las horas de la pasantía laboral,  se les da seguimiento individual,  escolar, laboral y familiar, a fin de que mejoren su calidad de vida.

Hemos logrado que las empresas también le entreguen un bono adicional a la beca que va de 25 a 100 dólares mensual. Por lo general todas las empresas, lo hacen para que el joven cuente con un dinero adicional para su pasaje, desayuno o almuerzo, porque el compromiso de la empresa  como padrino va más allá de otorgar la beca, y hasta le brinda respaldo para  que mejoren sus calificaciones escolares.

¿Esos muchachos reciben ayuda por parte del empresario o del programa?

Cuando el adolescente acude al MIDES e ingresa al Programa, nos convertimos en sus mentores ante la compañía que otorga la beca a la institución/ Programa,  y este (programa)  a su vez le entrega la beca al o la joven,  porque no existe la relación laboral entre la empresa y el adolescente,  y los pagos de la beca se da  cada quincena (15 y 30).

Las empresas también reciben beneficios del programa porque se garantiza un seguimiento a nivel integral, los adolescentes cuando llegan a las empresas van evaluados por psicología y Trabajo Social.  Además, éstos jóvenes cuenta con una póliza de seguro contra accidentes que le cubre una hora antes, durante y una después de sus horas laboral.

Otro beneficio es que la donación que realiza las empresas  al MIDES es deducible del Impuesto sobre la Renta en un 100%.

La beca es de $.180.00 mensual por cuatro horas laborales por día, de lunes a viernes,  y se presenta un estado de cuenta o factura a inicio de cada mes, y antes de los 30 de cada mes, la empresa cancela el costo de la beca.

 

 

 

 

Back to top